GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Rusia lanza un "ataque masivo" contra Kiev tras la explosión del puente de Kerch

Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras los intensos bombardeos que han impactado hoy contra doce ciudades ucranianas. Putin advierte de que una respuesta dura si continúan los ataques contra la Federación Rusa.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2022

El ejército ruso ha llevado a cabo un "ataque masivo" contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.

Así, Moscú ha confirmado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" contra diversos puntos de Ucrania y ha indicado que han sido llevados a cabo "a sugerencia del Ministerio de Defensa". Putin ha dicho que han alcanzado "instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones", ha detallado.

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.

Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados este lunes, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.

El viceministro de Defensa de Ucrania confirmó también la utilización por parte de las fuerzas rusas de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.

El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Jarkov se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano y citada por los medios del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló hoy en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.

"La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, "Shaheds" iraníes. Tienen dos objetivos", dijo Zelenski. El primero, indicó, son las instalaciones de energía en todo el país.

El segundo objetivo, agregó, "son las personas", y subrayó que "un momento así y unos objetivos así han sido especialmente elegidos para causar el mayor daño posible".

REUNIÓN DE LOS LÍDERES DEL G7

El recrudecimiento de estos bombardeos tiene lugar después de la explosión que el sábado causó daños en el puente de Crimea, un revés para la frágil logística bélica de Moscú, que transportaba a través de esta infraestructura equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania, una acción que calificó de acto terrorista por parte de Kiev.

Los líderes del G7 mantendrán mañana una teleconferencia, a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, para analizar la situación tras los nuevos ataques rusos a Leópolis, Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Así lo informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, que también dijo que el canciller, Olaf Scholz, había hablado por teléfono con Zelenski, la había expresado su solidaridad y le había garantizado ayuda en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.
Alemania ostenta actualmente la presidencia del G7 y Scholz había acordado en su conversación con Zelenski convocar la teleconferencia.
En ella se espera que Zelenski informe a los líderes de los siete países más industrializados del mundo de los ataques y de la situación actual. Hebestreit agregó que Scholz ha condenado "de la manera más drástica" los ataques rusos.
Zelenski en su conversación con Scholz no solo abordó el tema de la ayuda para la reconstrucción sino también pidió que se encontraran fórmulas para aumentar la presión internacional sobre Rusia.

ES NOTICIA