tragedia histórica
tragedia histórica

El Ejército despliega 500 soldados más en Valencia

Son 500 efectivos más que se van a sumar a los 1.200 militares que ya se mandaron desde el primer momento a la Comunidad.

Será la UME la encargada de garantizar la llegada de suministros básicos a MercaValencia para su posterior reparto a la ciudadanía

CANAL SUR MEDIA 1 noviembre 2024

El Ministerio de Defensa envía 500 efectivos más que se van a sumar a los 1.200 militares que ya se mandaron desde el primer momento a la Comunidad. Unos efectivos que están trabajando sin descanso para tratar de recuperar la normalidad cuanto antes en las zonas más afectadas. Son cien de la Guardia Real, doscientos de otras unidades de Tierra, cien del Aire y cien de la Armada. De hecho. Será la UME la encargada de garantizar la llegada de suministros básicos a MercaValencia para su posterior reparto a la ciudadanía. Así lo anunció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien admitió que «hay decenas y decenas de desaparecidos. La colaboración va a ser absoluta» y recordó que el número de policías nacionales en las áreas afectadas es ya de 1.800.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que ya se están desplegando los refuerzos del Ejército que se activaron ayer. Y ha prometido que «si fuera necesario se activarán los 120.000 hombres y mujeres» de las Fuerzas Armadas de España, en función de lo que se vayan encontrando los primeros efectivos.

La prioridad son los rescates en un escenario "de guerra". Garajes inundados en los que el agua llega al cuello de los efectivos y donde hay que achicar el agua para sacar los vehículos y encontrar posibles desaparecidos o calles anegadas que tienen que ser despejadas de barro para que vuelvan a ser transitables.

En la pedanía de La Torre, a 7 kilómetros de la capital valenciana, se han rescatado durante la tarde de este jueves los cuerpos de ocho personas un garaje. Eran vecinos del edificio donde se encontraba. Algunos de ellos habían bajado a sacar sus vehículos. En esta misma pedanía se ha localizado el cadáver de una mujer de 45 años en su domicilio. Mari Carmen y su familia consiguieron salvar la vida aunque han perdido los enseres de la planta baja de su casa.

Miles de personas se han quedado sin nada. Muchos trataban este jueves de encontrar productos de primera necesidad. 366.000 personas están sin agua potable. Tampoco hay electricidad en muchos municipios. La prioridad de los equipos de emergencias es encontrar posibles víctimas en zonas inundadas, barrancos o bajos de viviendas. Una búsqueda desesperada

Los equipos de emergencia no dan abasto. Los bomberos recuperaban este jueves el cuerpo de una mujer del interior de su vivienda en Massanassa. Imágenes de caos y desolación. Las mismas que se repiten en buena parte de la provincia de Valencia.

Un grupo de bomberos de Sevilla también ha salido hacia Valencia desde su base en Sanlúcar La Mayor. Todos son voluntarios, adscritos al cuerpo de la Diputación sevillana, y viajan con el equipo básico de salvamento y rescate. Es parte de la ayuda.

ES NOTICIA