ministerio de sanidad
ministerio de sanidad

Un 30% de los menores comienzan a beber a los 12 años

No sólo beben mucho sino que se toman cinco copas en apenas dos horas. Socialmente esta aceptado pero las consecuencias son muy graves.

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2024

Un 30 por ciento de los menores de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol al menos una vez en el último año y el 6 por ciento de ellos confiesa que se ha emborrachado. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, no sólo beben mucho sino que se toman 5 copas en apenas dos horas. Socialmente esta aceptado pero las consecuencias son muy graves.

Beben mucho y lo hacen por placer. El 71 % porque les gusta su sabor, el 15% para sentir emociones nuevas, el 14% para superar la timidez y relacionarse mejor. Tan sólo un 15% declara hacerlo para olvidar los problemas personales. Según Virginia Fernández, psicóloga del Proyecto Hombre, la sociedad no ayuda, para la gran mayoría beber no es un problema. A esta organización llegan cuando el consumo se refleja en las notas o en su comportamiento.

El consumo semanal de alcohol comienza, por término medio, a los 15 años, Y 4 de cada 6 adolescentes reconoce haber consumido cinco o más consumiciones en apenas 2 horas. Lo llaman “binge drinking” (consumo de atracón) y está de moda.

Los padres no vigilan ni controlan a sus hijos y cuando el alcohol se convierte en un problema es demasiado tarde. 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud. Beber alcohol desde los 12 años produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo; y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

ES NOTICIA