Hay, además, otra persona fallecida en Mira, Cuenca.
Son dos de las localidades más afectadas por las inundaciones.
El alcalde de Letur ha confirmado la desaparición de cinco vecinos aunque no se descarta que puedan haber más personas desaparecidas.
Las lluvias torrenciales que azotan Castilla-La Mancha desde este martes han provocado ya dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas.
A estas horas hay desplazados alrededor de 300 efectivos de emergencias repartidos entre estas dos localidades, las más afectadas de la región por la DANA, en ambos casos al desbordarse los ríos que atraviesan sus cascos urbanos, causando inundaciones catastróficas.
La localidad albaceteña de Letur ha amanecido este miércoles consternada por la riada de este martes, que dejó seis vecinos desaparecidos, uno de ellos hallado sin vida, mientras que al resto los que sigue buscando un operativo de unas 200 personas, al que este mediodía se ha sumado el equipo de buzos de la Guardia Civil.
El centro antiguo de la localidad sigue acordonado, con la calle principal engullida por la riada, entre un mar de árboles y barro donde Guardia Civil, bomberos del Sepei y efectivos de Geacam trabajan desde primera hora para tratar de localizar a los desaparecidos e ir retirando escombro.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha confirmado que las personas a las que buscan son vecinos de Letur, pero ha rehusado dar más datos sobre ellos.
Los vecinos de la localidad, muchos en un mar de lágrimas, detallan a la prensa, la mayoría sin querer salir, que se busca a dos operarios municipales, a un matrimonio en cuya vivienda ya no queda nada, fue arrasada; y al menos a otra mujer mayor.
Cruz Roja ha habilitado un servicio, en el puesto de mando, donde atiende a familiares y voluntarios y que sirve también para dotar de wifi a los medios de comunicación, en una jornada en la que la mayoría de los operadores siguen caídos.
El director del colegio de Letur -con poco más de 30 estudiantes matriculados-, Julián Gil, ha explicado a EFE que ayer estaban terminando las clases cuando los propios alumnos le avisaron de que "baja un río por ahí".
Al asomarse a la ventana vieron la brutalidad del agua que llegaba y los padres, de inmediato, fueron a por ellos y todos pudieron llegar bien a casa.
Apoyo a las familias de los desaparecidos
Bontua, un belga afincado en Letur, de donde es su mujer, ha narrado, casi sin poder evitar las lágrimas, que nunca habían visto algo así: "Estamos todos consternados".
Ha señalado que luego será el momento de recomponer los daños materiales, pero ahora toca "estar al lago de los familiares de los desaparecidos, que esperemos que puedan localizar pronto".
Hasta la zona no dejan de llegar medios para la búsqueda, como tampoco prensa, mientras los vecinos se abrazan, lloran y comentan la desgracia que ha sacudido a una localidad en la que "todos somos una gran familia", como apunta María
Martínez, que junto a dos familiares más indica que están "desesperados porque aparezcan los vecinos" de los que no se sabe nada.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llegado a Letur alrededor de las 12.30 horas, donde visita la zona más afectada, en la que hay casas arrasadas y otras con visibles daños materiales.
Antes también habían recorrido la zona la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; o el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.
El agua sigue circulando por el cauce del arroyo con más caudal del habitual y su sonido se mezcla con el de las motosierras de los efectivos de Geacam que trabajan en el desecombro, en una jornada en la que luce el sol, pero todos los vecinos de Letur lloran por lo dramático de lo vivido.