Hallazgo crucial
Hallazgo crucial

Un nuevo tratamiento duplica el número de pacientes que se recupera de un ictus sin secuelas

Los neurólogos del Hospital Clinic han descubierto que es mucho más eficaz administrar el fármaco antes y también después del cateterismo.

Hasta ahora, lo común era hacerlo solo antes, de forma que únicamente el 27% de los pacientes quedaba bien.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2022

Los neurólogos del Hospital Clinic de Barcelona han descubierto una nueva forma de tratar el ictus. Con ella se logra duplicar el número de pacientes que se recuperan sin secuelas. El hallazgo es crucial y además ya se puede poner en práctica. 

Restablecer cuanto antes la circulación en el cerebro tras un ictus es vital para minimizar los daños. El tratamiento habitual consiste en administrar un fármaco que disuelve los coágulos de sangre y luego extraer el trombo de la arteria obstruida con un catéter, pero solo el 27% de los pacientes se recuperaban sin secuelas. De hecho, el infarto cerebral es la primera causa de dependencia en el mundo.

Los neurólogos del Hospital Clinic de Barcelona han logrado duplicar el número de pacientes que se recuperan sin secuelas administrándoles el fármaco antes y también inmediatamente después del cateterismo, porque es más eficaz una vez que se ha abierto la arteria. Como este medicamento ya está disponible en los hospitales, el nuevo tratamiento puede empezar a llevarse a cabo inmediatamente.

ES NOTICIA