Terremoto
Terremoto

Una réplica de magnitud 4,6 vuelve a sacudir Marruecos

Perdidas las esperanzas de encontrar a más supervivientes de la tragedia, los esfuerzos se centran en socorrer a los damnificados de las zonas rurales.

Ascienden a cerca de 2.950 los muertos y a más de 5.600 los heridos.  

El seísmo deja en ruinas la mezquita de Tinmel, del siglo XII, cuna del imperio almohade.  

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2023

Marruecos ha sufrido este jueves una nueva réplica sísmica, que ha sido sentida en casi todo el país, aunque con mayor incidencia en la zona afectada por el terremoto del pasado 8 de septiembre. 

La red sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado la réplica a las 6:53 horas de este jueves, con una magnitud de 4,6 en la escala abierta de Richter. El día 8, 20 minutos después del terremoto principal, se produjo una réplica de magnitud 4,9.

Perdidas casi todas las esperanzas de encontrar con vida a más supervivientes de la tragedia, los esfuerzos se centran ahora en socorrer a los miles de damnificados, sobre todo en las zonas rurales.

En la región del Atlas al sur de Marrakech siguen los trabajos para reabrir las vías montañosas dañadas por el seísmo y poder así acceder a todas las poblaciones afectadas. 

En los pueblos y aldeas de la zona más devastada por el seísmo del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 6,8 en la escala abierta de Richter, se intenta proporcionar cobijo a toda prisa a las miles de personas que han perdido sus casas.

Las continuas réplicas, como la de la pasada madrugada, están dificultando las tareas de socorro. La situación se agrava por la previsión de lluvias

Preocupa de manera especial la situación de muchos niños y menores de edad, que han perdido a sus padres y se encuentran en situación de desamparo.

El ejército marroquí ha empezado a realojar en tiendas de campaña a los habitantes de pueblos damnificados, que en muchos casos tienen la casi totalidad de sus casas convertidas en ruinas. 

En Amizmiz, al sur de Marrakech, ya son 2.500 las personas realojadas desde el martes y se espera seguir con el reparto de tiendas en los próximos días. 

El último balance oficial de víctimas mortales del terremoto eleva a 2.946 el número de muertos y a más de 5.600 las personas heridas. 

El Ministerio del Interior marroquí ha especificado que la provincia más afectada es la de Al Hauz, donde se situó el epicentro, donde se han registrado 1.684 víctimas mortales.

Por detrás figuran las provincias de Tarudant, con 980 muertos; Chichaua, con 202 fallecidos; Uarzazate, con 41 víctimas; y Marrakech, con 18. Por otra parte, se han confirmado once muertos en Azilal, cinco en Agadir, tres en Casablanca, uno en Yusufia y otro en Esauira.

El terremoto ha golpeado el corazón del patrimonio histórico de Marruecos, causando daños en importantes sitios históricos.

Algunos han quedado reducidos a ruinas, como la mezquita de Tinmel, del siglo XII, la cuna del imperio almohade, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ES NOTICIA