Unión Europea
Unión Europea

Von der Leyen propone abrir centros fuera de la UE para trasladar a los migrantes

La presidenta de la Comisión Europea pide sacar "lecciones" del acuerdo de Meloni con Albania para transferir migrantes.

Este tema centrará la cumbre europea del jueves en Bruselas.

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere el modelo italiano de Meloni para hacer frente a la migración, es decir abrir centros de internamiento en países ajenos a la Unión Europea (UE), y trasladar allí a los migrantes.

Von der Leyen llevará a la cumbre de líderes de este jueves en Bruselas la creación de centros de deportación fuera de la UE, según propone en la carta que ha enviado a los 27.

La presidenta de la Comisión cree que la Unión Europea debe "explorar posibles vías" para la creación de centros de deportación de migrantes irregulares fuera del territorio comunitario mientras se resuelven sus casos en la Unión, una propuesta que sigue la línea marcada en una carta de 14 países del bloque, entre los que no estaba España pero sí Francia, Italia y Alemania, pidiendo acelerar las expulsiones.

Von der Leyen evoca como ejemplo en su carta a los líderes de la UE el acuerdo negociado por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni con Albania para abrir en este país centros a los que trasladar a migrantes que ya han solicitado asilo en Italia mientras se tramitan sus peticiones. "Con el inicio de las operaciones del protocolo entre Italia y Albania podremos sacar lecciones de esta experiencia en práctica", sostiene la presidenta de la Comisión.

La jefa del Ejecutivo comunitario que iniciará su segundo mandato previsiblemente en diciembre recuerda a los 27 que contará en su nuevo Colegio con una comisaria específica para el Mediterráneo a la que prevé encomendar una propuesta de reforma de la directiva de retorno, cuya revisión estaba ya prevista en esta legislatura pero cuya negociación no llegó a arrancar entre el Consejo y la Eurocámara.

En este contexto, Von der Leyen se abre a soluciones que define como "innovadoras" para avanzar hacia la creación de centros de deportación para trasladar fuera de la UE a los migrantes irregulares que ya han llegado a suelo europeo, mientras se tramitan sus expedientes; a pesar de que esta opción ya fue descartada en el pasado por Bruselas por colisionar con los derechos de los demandantes de asilo.

ES NOTICIA