La música pop de los ochenta reduce el estrés

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2023

Si sientes estrés y ansiedad, prueba a desconectar con los hits más bailables de la década de los 80, pues una investigación ha descubierto que es efectivo para combatir la ansiedad.

Blondie, Spandau Ballet o George Michael entre otros… Escucharlos puede reducir tu estado de ansiedad según reconoce un estudio realizado por una empresa de cirugía estética internacional en el que llegaron a la conclusión de que dicha música ochentera nos hace vivir con más calma interior y a su vez nos sirve para pasar los baches de la vida. La música es una fuente de felicidad, dentro de ella hay múltiples géneros y estilos que varían en torno a lo que queremos escuchar y su relación con nuestro estado de ánimo.

La investigación concluyó que fueron las baladas pop de los años 80 las que resultaron más relajantes para los oídos de los participantes. Tanto es así, que se percibió una disminución de la presión arterial entre el 96% de los voluntarios, así como un descenso de la frecuencia cardíaca en el 36%.

Como muestra un botón, canciones como 'Call Me' de Blondie, 'It a Si', de los Pet Shop Boys, 'Freedom' de Wham! entre muchas otras.

'Los resultados pueden parecer muy sorprendentes, pero médicamente tienen mucho sentido', aseguran los autores en el estudio. 'Estos éxitos del pop afincados en la década de 1980 podrían inducir en las personas una especie de nostalgia positiva, y sus sonidos alegres y festivos podrían ayudar a la segregación de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que aumenta sus sentimientos de calma y felicidad'.

¿Qué género quedó en segundo lugar a la hora de reducir la ansiedad? Curiosamente el heavy metal, ya que el 89% de los encuestados reportaron una notable disminución de su presión arterial y un descenso en su frecuencia cardíaca (18%). En lo que se refiere a este estilo, los autores concluyeron que 'la música enfadada puede ayudar a los oyentes a procesar mejor sus sentimientos y, como resultado, conducirles a un mayor bienestar'.

El estudio también reflejó que la música clásica, la cual a priori puede parecer la más relajante, no obtuvo buenos resultados, ya que no produjo cambios significativos en los índices de presión arterial y frecuencia cardíaca de los participantes. 

ES NOTICIA