El Ayuntamiento de Utrera ha conmemorado el 12 de enero de 1425, la fecha en la que se establece la llegada del Pueblo Gitano a España hace ya 600 años.
Con este motivo se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se aprobó una declaración institucional a la que dieron lectura los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal. En el texto se hacía un recorrido por las circunstancias y vicisitudes que los gitanos han vivido a lo largo de todos estos años, con capítulos realmente dramáticos como consecuencia de las persecuciones de las que han sido objeto en todo el mundo, finalizando con una invitación “a toda la ciudadanía de Utrera a sumarse a este esfuerzo colectivo para conocer, reconocer y poner el foco en las múltiples facetas de la cultura gitana que ya forman parte de nuestra identidad y a trabajar juntos por una sociedad más justa y solidaria, donde cada persona, independientemente de su origen o circunstancias, pueda desarrollarse plenamente en condiciones de igualdad”.
Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha manifestado que “la presencia gitana es tan importante que sería imposible concebir Utrera sin esa parte fundamental que fue dando forma a quienes éramos para transformarnos en quienes somos”.
El primer edil ha anunciado que la corporación municipal otorgará la Medalla de Oro de la ciudad al Pueblo Gitano de Utrera “en reconocimiento a su importante aportación y contribución para que Utrera sea hoy la magnífica ciudad que es y de la que todos sin excepción debemos sentirnos orgullosos”.
La bandera del Pueblo Gitano, que ondeará durante este año en el municipio, le fue entregada al pueblo de Utrera, en la persona del alcalde, por una niña gitana que, a su vez, la recibió de la gitana de mayor edad.
El acto contó con las intervenciones de Luis Peña Vargas, en representación de la asociación El Compás que nos une, y de José Jiménez Loreto, hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos, los dos colectivos que están colaborando directamente con el Ayuntamiento de Utrera en la elaboración de las actividades que conformarán el Año del Pueblo Gitano de Utrera.
Tras una serie de lecturas con textos de Lorca, Félix Grande, Manuel Molina, Ignacio Román y Juan de Dios Ramírez Heredia, en los que sonó de fondo Orobroy, interpretado en directo por Alberto Bocanegra, el acto finalizó con la interpretación del Gelem, Gelem, el himno internacional de Pueblo Gitano, a cargo de la cantaora Fernanda Peña.
Una vez levantada la sesión, se procedió a colocar en el balcón central de la fachada del Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano.