Este fin de semana se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a España y con tal motivo en Gente de Andalucía ha estado una de las más insignes gitanas andaluzas, la diseñadora y Medalla de las Bellas Artes Juana Martín a poco de llevar sus diseños a la pasarela de París.
Se cumplen 600 años de la llegada de los gitanos a España, un aniversario que sirve para destacar la riqueza cultural y la contribución de esta comunidad a lo largo de los siglos pese a la discriminación y la estigmatización que ha sufrido y todavía sufre.
Como muestra de esa excepcional contribución a los diferentes ámbitos sociales del pueblo gitano, Gente de Andalucía ha hablado con la diseñadora cordobesa Juana Martín quien acoge este tipo de efemérides para reivindicar que "se nos reconozca el ser gitanos", aunque para ella, eso es "más que un día".
Orgullosa de su condición, hace un llamamiento a "no evitar lo que somos y de dónde venimos". Y tan claro lo tienen que la colección que lleva este mes de enero a la pasarela de la prestigiosa Semana de la Alta Costura de París lleva por título "Identidad".
En su ámbito profesional, también se ha topado con el antigitanismo que aún anda instalado en algunos sectores de la sociedad, si bien tiene la suerte, ha destacado que "el mundo de la moda tiene algo muy especial, es muy artístico y hay mucha acogida de todo".
En la conversación con Pepe da Rosa y Ana Carvajal también ha participado el escritor y poeta Antonio Ortega quien ha puesto el acento en los medios de comunicación que "siguen con el tópico y palabras que nos afectan", si bien lo achaca "más al desconocimiento que a la maldad". En este sentido, ha querido destacar que en contra de eso, "Canal Sur es en eso ejemplar".