Con 38 años, Barea es además la primera mujer que dirige el Colegio Notarial de Andalucía y para hablar sobre su trayectoria y objetivos ha estado en El Mirador de Andalucía.
María Teresa Barea se ha convertido a sus 38 años en la decana más joven de la historia del notariado español y en la primera mujer que accede a esta responsabilidad en el Colegio Notarial de Andalucía. Sin duda un prodigio como ya apuntaban sus 49 matriculas de honor y su Premio Nacional Fin de Carrera al que hay que sumar entre otros el Premio de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente y el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Andalucía Oriental.
En El Mirador de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el paso de vicedecana a decana y ha apuntado algunos de sus objetivos: "Quiero seguir la senda anterior, estando al lado de los notarios andaluces e intensificando las relaciones con las diferentes administraciones, sobre todo las Consejerías con competencias en nuestro ámbito, con Catastro, los Registradores o la Abogacía".
Desde su posición de privilegio está conociendo cómo verdaderamente la crisis del covid está repercutiendo en la economía y en este sentido ha reconocido que "como cunado se avecina una crisis económica hay un menor número de constitución de sociedades mercantiles y más disoluciones". En cuanto a la venta de viviendas, prefiere ser cauta hasta conocer los datos globales a final de año, pero asegura que "hasta agosto se realizaron 88.000 operaciones de compraventa frente a las 112.000 del mismo periodo del año anterior y 42.000 hipotecas frente a las 54.000 anteriores pero no sabemos si el descenso se debe a los más de dos meses de confinamiento o si es una tendencia. Tenemos que esperar a final de año".