Nixon intentó deportar a John Lennon por su activismo contra la guerra de Vietnam

Hay quien diferencia dos tiempos referentes en la carrera de John Lennon "antes de Yoko Ono" y "después de Yoko Ono". El artista cambió el rumbo de l@s fans y los éxitos por convertirse a tiempo completo en defensor de los derechos humanos y al pacifismo mundial.

CANAL FIESTA 11 octubre 2024

Hay quien diferencia dos tiempos referentes en la carrera de John Lennon "antes de Yoko Ono" y "después de Yoko Ono". El artista cambió el rumbo de las fans y los éxitos por convertirse a tiempo completo en defensor de los derechos humanos y al pacifismo mundial. Hoy te contamos en Canal Fiesta el proceso legal que vivió ante la intención de Nixon de deportarlo.

Cuando John Lennon y Yoko Ono vivieron una luna de miel nada convencional, decidieron realizar una 'encamada por la paz', primero fue en el Hotel Hilton de Ámsterdam en 1969, evento que fue ridiculizado por la prensa. Tres meses después volvieron a recrearlo en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, Canadá. Consistió en estar durante dos semanas en la cama del hotel como gesto de protesta en contra de la guerra y los conflictos armados.

Durante ese tiempo compusieron y grabaron Give Peace a Chance, canción que luego fue interpretada aproximadamente por 250.000 manifestantes el 15 de noviembre en Washington D.C. John Lennon llegó a EEUU en 1971 y un año más tarde ofreció su mayor concierto en solitario en el emblemático Madison Square Garden.

Richard Nixon, el por entonces presidente del país, ordenó que lo investigaran para encontrar un motivo y poder deportarlo ya que consideraba que su activismo antibelicista en contra de la guerra de Vietnam podría afectar a su reelección.

La orden de deportación se realizó por un delito menor, ya que en 1968 el artista fue detenido porque portaba una pequeña dosis de marihuana, lo cual hacía imposible su admisión en los Estados Unidos. El 23 de marzo de 1973 le dieron la orden a John Lennon de abandonar EEUU en los próximos sesenta días. Si bien Lennon se negó a abandonar tierra estadounidense, la lucha le costó casi cuatro años de litigios legales.

Entre los conflictos legales, se encontró la orden emitida por el Departamento de Justicia con varios testimonios falsos de los que sus abogados se percataron, por lo que denunciaron a los militares John Mitchell, Richard Kleindienst y otros funcionarios del Gobierno y una corte de Manhattan les dio la razón.

Esta fue la carta que Bob Dylan escribió al Servicio de Inmigración en Estados Unidos: "John y Yoko se sumaron como una gran voz y conducen a la así llamada institución artística del país. Ellos inspiran y trascienden e incentivan a hacerlo, solo ayudando a otros a ver luz pura y al hacer esto, ponen fin a este torpe gusto por el comercialismo que se hace pasar por arte en los abrumadores medios de comunicación. ¡Viva John y Yoko! Dejarles quedar y respirar aquí. El país tiene lugar y espacio. ¡Dejad que John y Yoko se queden!".

Tal fue la repercusión del litigio que se cuenta que Lennon, cada vez que se subía a un taxi, contaba que siempre le hacían las dos mismas preguntas: cuándo iban a volver The Beatles y cómo venía su situación legal con el país. Después del escándalo de Watergate y la renuncia de Nixon a la presidencia, su sucesor Gerald Ford no mostró interés en el caso de deportar a Lennon, la orden de expulsión se anuló en 1975 y el artista recibió la Green Card. Lo festejó sacándose una foto en la Estatua de la Libertad y haciendo la 'V' con los dedos.

ES NOTICIA