El investigador del CSIC asegura que el virus está ya presente todo el año en Andalucía
"Es imposible que el virus se transmita entre humanos"
Entrevistamos este lunes en Despierta Andalucía a Jordi Figuerola, investigar del CSIC, sobre la nuevo brote del virus del Nilo. Asegura que la "primera señal de alarma ya se dio en 17 de julio". En esa fecha se detectó que la presencia de los mosquitos ya no era solo en los arrozales sino también en el interior de La Puebla del Río. "Tendría que haberse hecho un trabajo de prevención que no se hizo durante el mes de junio para evitar el desarrollo de las larvas, como no se hizo el mosquito proliferó".
El investigador señala como clave el trabajo en los arrozales, el foco del virus. Considera que la tarea que han desarrollado los pueblos afectados ha sido correcta pero ha faltado prevención en el tratamiento en los arrozales.
Figuerola asegura que el virus ya está presente todo el año en Andalucía aunque en "verano está más presente porque hay más mosquitos y más temperatura que hace que el virus se desarrolle más rápido".
"La transmisión del virus de humano a humano es imposible" afirma Figuerola, "el único riesgo que existe es a través de una transfusión o por un trasplante".