En "Despierta Andalucía" el escritor leonés nos habla de su nueva novela, "Me piden que regrese", una historia ambientada en el Madrid de 1945.
Trapiello inaugura este jueves con una conferencia la Feria del Libro de Sevilla, que estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre
El escritor leonés Andrés Trapiello inaugura este jueves con una conferencia la Feria del Libro de Sevilla, que estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre. "Es una merced que te hacen y un honor", ha destacado el autor en "Despierta Andalucía".
Trapiello acaba de publicar "Me piden que regrese", una novela ambientada en el Madrid de los años 40, tras el fin de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, una historia de postguerra y de reconciliación.
El escritor hace un paralelismo entre los hechos que ocurrieron en aquellos años y la situación política actual. "La literatura lo que hace es traer a los lectores (...) a una especie de acuerdo. Es decir, la vida realmente no tiene sentido, la historia es divisiva, lo estamos viendo todos los días", explica, "pero la literatura trata de darle sentido a eso que no tiene sentido".
"Esta no es una novela política, no es una novela ideológica", subraya, "es una historia de amor, de espías".
"España conoce en esos años la época probablemente más siniestra y negra de toda su historia, con una dictadura, no brutal, lo siguiente", y en ese marco "la novela trata de mirar con ecuanimidad" a las dos partes, ha explicado. "Los dos protagonistas son víctimas de sus propios bandos".
"Yo siempre he querido escribir esta novela", nos ha confesado, "llevo 30 años escribiendo, no esta concreta, sino una novela que junte a las dos Españas". Y eso es lo que hace el escritor a través de los dos protagonistas de "Me piden que regrese", un espía y una aristócrata. "Los dos han padecido la injusticia de sus propios bandos", resalta Trapiello, "los dos son libres" e "intentan cambiar eso que llaman el curso de la historia".