LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

El sueño olímpico de 42 andaluces

42 deportistas andaluces ponen rumbo a los Juegos Olímpicos de París, entre ellos María Pérez y Alberto Amezcua

Su disciplina, la marcha atlética, es una de las más duras y con más riesgos de descalificación

En Los Reporteros conocemos cómo se preparan

CANAL SUR MEDIA 14 julio 2024

A falta de 13 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, gran parte de la delegación andaluza, compuesta por 42 deportistas, ya ha puesto rumbo a la capital francesa. Es la recompensa a una carrera de fondo que requiere disciplina y esfuerzo. Una exigente forma de vida que hoy compartimos con dos olímpicos granadinos, María Pérez y Alberto Amezcua, campeones en marcha atlética.

Granadina es María Pérez, campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros el año pasado. La favorita para el oro en los Juegos de París.

De Guadix es Alberto Amezcua, campeón de España y subcampeón de Europa de 20 km. Debutará en unos Juegos Olímpicos en pocas semanas, en el relevo mixto del marathon de marcha. Ambos están entrenados por Jacinto Garzón, y con ellos compartimos una jornada de entrenamiento en Guadix, poco antes de que partieran al Pirineo para la preparación final de los Juegos.

Pero en esta larga carrera de fondo no serán los únicos: la representación andaluza para las olimpiadas de París, con más de 40 integrantes, tiene opciones claras de medalla en varias disciplinas.

Carolina Marín en bádminton, el fútbol femenio, y el masculino, David Valero en mountain bike, el baloncesto masculino o la natación artística son algunas de ellas. Lo importante, siempre, es competir, pero la mirada inevitablemente se fija en el metal, paso a paso, como en la marcha atlética. Donde la selección del talento comienza muy pronto.

María tuvo el año pasado en el campeonato del mundo en Budapest su fin de semana perfecto. Dos oros, en 20 y 35 kilómetros, junto al llerenense Alvaro Martín, oro también en las dos distancias. Sólo un pequeño detalle empañó esta gesta: coincidía con la final del mundial femenino. Y con el asunto Rubiales.

Pero María y Alberto no tienen que pelear sólo por la atención mediática, esquiva siempre con los deportes minoritarios. La dificultad técnica añadida, con las sanciones de los jueces amenazando cada zancada, hace de la marcha una disciplina dura como pocas. María fue descalificada en 2022 en los campeonatos de Europa y del Mundo.

Alberto se estrena en unos Juegos en una disciplina nueva: el relevo mixto del Marathón de marcha. Se alterna una marchadora y un marchador cada diez kilómetros hasta completar los 42 del marathon. Aun no sabe quién será su pareja, depende de cómo se recuperen las marchadoras, que corren una semana antes.

ES NOTICIA