DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Fenadismer pide "responsabilidad" a los agricultores para evitar bloqueos

El presidente de esta federación del transporte, Juan José Gil, entrevistado en Despierta Andalucía, confía en que las protestas anunciadas para el día 14 por los agricultores en España no afecten a la circulación de camiones por autovías y autopistas. 

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha analizado en Despierta Andalucía la situación del sector en el contexto de movilizaciones de las organizaciones agrarias y tras los bloqueos por los que se han visto afectados muchos camiones españoles en Francia en las últimas semanas. 

Ante la convocatoria de movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias españolas para el 14 de febrero, Juan José Gil ha hecho una llamada a la responsabilidad para evitar que se produzcan en las autovías y autopistas de nuestro país bloqueos como los vividos en Francia. “Estamos en plena campaña de exportación de productos agrarios, somos aliados de los agricultores, cualquier paralización en nuestra actividad supone un perjuicio directo para los agricultores y, por lo tanto, apelamos a su responsabilidad”, ha dicho el responsable de Fenadismer. 

Juan José Gil ha puesto como ejemplo las protestas en otros países como Alemania o Polonia, donde las movilizaciones de los agricultores han realizado sus protestas “en carreteras secundarias y en las propias ciudades”.

De cara a las posibles movilizaciones y protestas de las organizaciones agrarias en España, Gil ha explicado que Fenadismer ya ha pedido la intervención de los ministerios de Transportes e Interior “para garantizar que los corredores nacionales queden libres por el bien de nuestro sector y de toda la economía” del país. 

En este sentido, Gil ha denunciado la “pasividad” de la Gendarmería francesa ante los bloqueos y vuelcos de camiones españoles. Fenadismer ha pedido a la Comisión Europea que que se tomen medidas para que en futuros conflictos se garantice que “queden libres de paso las autovías y autopistas que son nuestros correos internacionales”. 

En cuanto a la posibilidad de que algunas organizaciones del sector del transporte en carretera se sumen a las movilizaciones de las organizaciones agrarias, el responsable de Fenadismer defiende que “no se dan las circunstancias”. Gil ha recordado que en los últimos dos años el sector del transporte ha conseguido “un paquete de medidas legislativas muy importantes” y “unas ayudas de casi 2.000 millones de euros para paliar la subida del combustible”. Por lo que, insiste, “ahora ahora mismo no se dan las circunstancias para convocar movilizaciones”.

 

ES NOTICIA