El atleta Alberto López va a recorrer más de 200 kilómetros en algo más de 40 horas, entre Mérida y Tomares. En Despierta Andalucía nos ha animado a colaborar en este proyecto destinado a visibilizar la enfermedad y avanzar en la investigación.
La encefalomielitis miálgica, conocida comúnmente como fatiga crónica, es una enfermedad que afecta a unas 120.000 personas en España. Roberto es una de ellas. Un joven sevillano, de Tomares, que lleva más de una década sin apenas poderse levantar de la cama. Por él y por el resto de los enfermos, dos atletas han emprendido un reto solidario. Se trata de "Zancadas por Roberto", de la que nos ha hablado en Despierta Andalucía Alberto López, uno de los deportistas que la ha puesto en marcha.
Alberto López, junto al también atleta Enrique Navarro, va a recorrer más de 200 kilómetros sin descanso, sólo parando para comer y para someterse a controles médicos. Y piensan conseguirlo en algo más de 40 horas. Saldrán el viernes 29 de noviembre a las 11 de la mañana de Mérida y concluirán la ruta en Tomares.
Canal Sur está entre las entidades patrocinadoras de esta iniciativa solidaria que, como explica Alberto López, pretende "visibilizar" una enfermedad poco conocida y recaudar fondos para que se avance en el diagnóstico y tratamiento. Hace falta, explica el atleta, un "biomarcador para detectar más rápido la enfermedad porque se tarda mucho y cuando se diagnostica está muy avanzada".
Alberto explica cómo es la vida de Roberto, el joven que ha inspirado y da nombre a esta iniciativa solidaria. "Cuando me lo explicaron sus padres no me lo creía. Le cuesta ir al servicio, levantarse para cualquier cosa del día a día le lleva luego a tener que descansar mucho".
La fatiga crónica no tiene tratamiento ni cura y, además del dolor físico y mental que provoca, puede conducir al aislamiento a quienes la padecen.
"Zancadas por Roberto" es una iniciativa con la que sus promotores tratan de echar una mano para mejorar la vida de los enfermos de fatiga crónica. Para ello, cuentan también con la aplicación kukumiku que permite hacer donativos a esta causa solidaria.