El presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España ha analizado en Despierta Andalucía como afecta la situación política y los pactos entre el PSOE y los grupos nacionalistas e independentistas a la economía. Asegura que esos acuerdos provocan la paralización de proyectos.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), Juan Iturri, ha hecho balance en Despierta Andalucía de la situación política y económica de España y Andalucía.
El representante de este foro, que integra a empresarios y directivos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, se muestra muy crítico con los acuerdos políticos entre el PSOE y los grupos nacionalistas e independentistas porque, a su juicio, provocan la parálisis de muchos proyectos en el sur de España.
“El fondo es cambiar a posteriori las leyes e ir contra la seguridad jurídica, contra unas normas estables. Cuando eso ocurre se para la actividad económica. Las inversiones necesitan estabilidad jurídica y legislativa”, dice Iturri. El presidente de Cesur señala que “el empresario por naturaleza es miedoso y cuando las cosas no están claras se para”.
Preguntado por las negociaciones para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, Iturri valora que “hemos mejorado mucho en el diálogo social entre la CEOE y los sindicatos. Hay que estar orgullosos”, al tiempo que se ha mostrado confiado en que habrá acuerdo.
Coincidiendo también con la clausura de la Cumbre del Clima de Dubai este martes, el presidente de Cesur se ha mostrado convencido de que Andalucía puede liderar la producción europea y mundial de energías limpias y, en concreto, del hidrógeno verde.
“El cambio climático es una calamidad y a la vez una oportunidad para Andalucía”, sentencia Iturri. “El hidrógeno verde es una realidad imparable y pocas regiones del mundo están mejor situadas que Andalucía”.
Y sobre la construcción de desaladoras, Iturri asegura que Andalucía tiene tecnología propia para hacerlas y que sólo “hace falta voluntad política”. Frente a la sequía, considera que “no sólo desaladoras, también depuradoras, sistemas de gestión del agua, etc, hay mucho por hacer y para Andalucía es un asunto crítico, hay muchos puntos del PIB que dependen del agua y de su buena gestión”.
En cuanto a las relaciones entre el tejido empresarial y las administraciones, Iturri ha defendido la necesidad de avanzar en la simplificación administrativa.