El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, ha anunciado en Despierta Andalucía que este martes se abre el plazo para presentar las obras. Está destinado a menores de 30 años y a trabajos inéditos o difundidos en internet.
La Fundación José Manuel Lara y La Fundación Cajasol, en colaboración con la Andalucía Reader Con (ARC), acaban de convocar el I Premio de Novela Joven "Leer Suma". Lo ha anunciado en Despierta Andalucía, el propio director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de las obras.
Se trata de un nuevo premio literario para autores menores de 30 años. Los trabajos presentados deben ser obras inéditas dirigidas al público juvenil. También se admitirán aquellas que hayan sido publicadas en plataformas literarias digitales online, siempre y cuando no hayan sido editadas en papel.
Y es que el objetivo de este nuevo galardón es "sacar de las redes a estos lectores y estos libros y hacerlos circular por librerías, por el día a día de los centros educativos. Hacer que esas historias que despiertan pasión y lectores en las redes estén también fuera de las redes".
Pablo Morillo destaca el enorme movimiento literario que hay en las redes sociales entre los más jóvenes, autores y lectores que no forman parte del mercado literario convencional. Y a ese movimiento va orientado este premio. En definitiva, a conseguir que los niños y jóvenes lean más y mejor cada día.
"En Peter Pan dice el autor que cuando un niño o una niña dice que no cree en las hadas una de ellas desaparece. Pues en nuestra fundación nos ocurre algo parecido, cuando escuchamos a un niño decir que no le gusta leer parece que se nos apaga un poquito la sociedad del futuro, nos da un poquito de pena", dice el director general de la Fundación José Manuel Lara.
"Este premio lo que busca es darle libros, oferta literaria, a esos jóvenes, para que no digan que nos les gusta leer", señala Morillo. "Siempre hay un libro que tiene que enganchar a un niño o a una niña a la lectura. Y lo que pretendemos con este premio es que esos libros que funcionan en redes y que tienen lectores, sacarlos al mercado editorial y enganchar a chicos y chicas a la lectura".
"Los jóvenes sí leen, lo que pasa es que muchas veces son lectores ocultos, porque parece que esto de leer entre la juventud no mola, no está guay como dicen ellos", añade.
El I Premio de Novela Joven "Leer Suma" se fallará en junio. Hasta el 15 de febrero finaliza el plazo para la presentación de obras. La obra ganadora recibirá un premio de 1.000 euros y será publicada y distribuida bajo el sello de la Fundación José Manuel Lara. Un jurado profesional decidirá entre ocho obras finalistas seleccionadas previamente por otro jurado de lectores de las redes, jóvenes -chicas en su mayoría- que cuentan con perfiles en internet dedicadas a los libros.
Con este nuevo premio literario, la Fundación José Manuel Lara quiere continuar su trayectoria de fomento de la lectura. Y es que Morillo recuerda la importancia de la comprensión lectora en los niños y adolescentes como pilar del éxito de la educación.