La fábrica sevillana de Pickman y sus creaciones, que perduran desde el siglo XIX, están en el centro de una historia de pasiones y amistad que acaba de publicar la escritora malagueña y que nos ha presentado en Despierta Andalucía.
La mítica vajilla de la fábrica de loza de La Cartuja de Sevilla está en el centro de la última novela de la escritora malagueña Inma Aguilera.
Es una de las firmas más prometedoras de las letras españolas en la actualidad y nos ha presentado en Despierta Andalucía “La Dama de la Cartuja” que acaba de publicar.
“Es una historia muy bonita sobre la familia, la herencia, que nos dejamos de abuelos a padres, de padres a hijos y de hijos a nietos y una forma de entender el arte que he intentado reflejar en estos personajes”, dice la autora.
Pero es también, asegura, una forma personal de devolver a Sevilla lo que esta ciudad le ha dado desde que ganó el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla en 2016.
Se puso a investigar sobre el Monasterio de Santa María de las Cuevas, convertido en la fábrica de loza en 1841 por el mercader inglés Carlos Pickman. Una figura, dice la escritora, con la que conectó enseguida. “Él entendía que Sevilla le acogió muy bien y quiso devolverlo creando una loza propia”.
El amor romántico y familiar o las tradiciones legadas de generación en generación son algunos de los temas abordados en la obra de Aguilera, en la que rinde homenaje también a la histórica vajilla sevillana que perdura en nuestros días por encima de cualquier moda.
Una obra también de mujeres protagonistas de historias de pasión y secretos familiares, unidas por la fábrica de loza pero en distintos momentos de su historia. Una novela que se presenta con todos los ingredientes de convertirse en uno de los grandes éxitos editoriales de este año.