los Reporteros
los Reporteros

Los Reporteros explica desde dentro cómo funciona el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo tiene 705 diputados, 59 de ellos españoles, elegidos por cinco años. 

Los Reporteros se ha trasladado a Estrasburgo un día de pleno para conocer cómo funciona y a los andaluces que trabajan allí.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2023

A una semana de que comience la campaña electoral, España asume desde hoy la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. Una oportunidad que hemos querido aprovechar para conocer más a fondo la única institución comunitaria que elegimos con nuestro voto: el Parlamento. Viajamos a Estrasburgo para analizar qué se decide allí y cómo nos afecta. Conversamos con los europarlamentarios que representan los intereses de nuestra comunidad y con otros andaluces que, en sus distintas facetas, contribuyen en esta cámara a construir el proyecto europeo.

Si hay una ciudad donde las fronteras se difuminan ésa es Estrasburgo. La capital de la región del Gran Este francés, a solo 8 kilómetros de Alemania, ha sido objeto de disputa constante entre las dos grandes potencias europeas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Quizás por eso, aquí son tan importantes los puentes: los que sirven para cruzar el río Ill y los figurados, lo que unen para intentar entenderse. Estrasburgo, símbolo de paz y de reconciliación para la Unión Europea, es desde 1992, sede oficial del Europarlamento. A más de dos mil kilómetros de Andalucía, lo que aquí se decide es crucial para nuestras vidas.

Entramos en este edificio circular que, en días de pleno, es una auténtica torre de Babel. La principal labor del Parlamento es legislar codo con codo con el Consejo Europeo, la reunión de los primeros ministros o presidentes de los veintisiete estados miembros. También decide sobre acuerdos internacionales y supervisa al resto de organismos europeos.

Doce veces al año, los eurodiputados se reúnen en sesiones plenarias en este hemiciclo donde ahora interviene el presidente de Chipre.

El resto del trabajo diario y de las comisiones se realiza en Bruselas. Trasladar desde allí a Estrasburgo a eurodiputados y personal supone, según el Tribunal de Cuentas Europeo, un desembolso de más de cien millones de euros anuales.

El español Jaume Duch es portavoz del Parlamento Europeo desde 2017. Conversamos con él en la sala de prensa del Europarlamento, su lugar habitual de trabajo. Desde aquí informa a los periodistas de los pasos que da esta institución, la única de la Unión Europea elegida con nuestros votos.

En este contexto, España asume la presidencia de turno de la Unión Europea. El adelanto de las elecciones generales ha obligado a cambios en la agenda .

Asuntos como la futura ley de inteligencia artificial o los movimientos migratorios están entre los prioritarios de la presidencia española. Cerrarlos depende en buena medida de lo que se decida en este Parlamento. Una granadina, dos sevillanos y un malagueño son los cuatro eurodiputados andaluces. Con sensibilidades políticas distintas pero unidos por su compromiso con Andalucía.

Si hay un tema andaluz protagonista en los últimos meses en la política europea, ése es el proyecto de ley de ampliación de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en trámite en el Parlamento Andaluz. Un tema candente en un Parlamento en el que no hay disciplina de voto. Pactar y alcanzar acuerdos es decisivo.

Otra andaluza, la heroína granadina del siglo XIX Mariana de Pineda, da nombre a la entrada de protocolo del Parlamento Europeo, que hoy recibe a la presidenta de Kosovo (ambiente himno). La alfombra roja sigue extendida para la visita de la primera dama de Francia, Brigitte Macron. La agenda es intensa. En jornadas como ésta, llegan a acreditarse hasta 150 periodistas. Carlos es gaditano, de Sanlúcar de Barrameda. Lleva ocho años trabajando en los Medios Audiovisuales de esta institución. Carlos ha vivido muchas experiencias profesionales en esta Cámara. La mayoría, con políticos como protagonistas pero también con otros invitados más sorprendentes.

María Atagua, intérprete funcionara Parlamento Europeo trabaja con cinco idiomas: español, inglés, francés, portugués y polaco aunque pronto añadirá el griego. Suele haber tres intérpretes por cabina y hacen turnos de un máximo de media hora.

Llegan las votaciones. Se abren y se cierran en apenas unos segundos. Los eurodiputados se dirigen al plenario y en este pasillo nos encontramos a Rafael, sevillano de 24 años, y asistente del exminitro José Manuel García Margallo.

Lleva ya dos años en este puesto de trabajo. Sigue las comisiones, prepara los debates y realiza informes para su jefe. Rafael ha hecho realidad su sueño de trabajar para la Unión Europea. Otros lo están intentado y un primer paso es conseguir una beca. Así entró el almeriense Jesús Carmona. Desde hace cuatro años es el director de Medios del Parlamento.

Solo unos días antes de nuestra visita, Estrasburgo acogió el Evento Europeo de la Juventud. Diez mil jóvenes se reunieron en esta sede parlamentaria para hablar sobre Europa. Una asignatura pendiente para muchos de ellos. Según un estudio del Consejo de la Juventud de España, el 79% de los jóvenes españoles se siente europeo pero solo un 48% confía en sus instituciones. En el resto de países, esa confianza alcanza el 55%.

Si los jóvenes y el resto de ciudadanos europeos damos valor a esa apuesta común, lo veremos en mayo del año que viene cuando se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. En las últimas de 2019, la media de participación estuvo algo por encima del 50%. Europa sigue en construcción. Los ciudadanos somos sus cimientos.

ES NOTICIA