El Ministerio de Consumo impone una multa histórica a las aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas, entre ellas cobrar por el equipaje de mano o la elección del asiento
En Los Reporteros nos preguntamos cómo y cuándo repercutirá esta decisión en los consumidores
Hace unas semanas se filtró a través de la Cadena Ser y de Facua, una noticia histórica, la multa de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas a sus clientes.
El sancionador sería el Ministerio de Consumo aunque no ha publicado nada en su propia web ni hay comunicado de prensa. Los primeros datos que adelanta Facua se dice que son cuatro las compañías multadas, y se detallan los motivos: cobrarnos por la maleta de mano, falta de transparencia a la hora de comprar el billete, cobrar también por hacer el cheking, no admitir pagos en metálico o tener que pagar por la elección de asiento.
Por parte de las compañías afectadas no hay desmentido alguno, por lo que la sanción parece real. Recurrirán en instancias administrativas y judiciales hasta el Tribunal Supremo y la justicia europea. Y anuncian que seguirán con estas prácticas, a pesar de que la presunta sanción les insta a cesar en ellas.
Otra de las causas de sanción es la falta de transparencia a la hora de comprar un billete. Sobre todo si lo queremos hacer por nuestra cuenta. Hasta dos horas nos pasamos delante de un ordenador para sacar un billete en una compañía de bajo coste, de Sevilla a Londres.
De los 244 euros por pasajero que nos anunciaba en un principio, llegamos a los 483 €, el doble, al incluir maleta de mano y maleta facturada. Otro ejemplo, un vuelo Málaga-París, pasó de 26 € a 48,99 sólo con poner la maleta de mano. La vuelta, 66,99 y además de madrugada. Al final, 138€ y a un aeropuerto que no conocemos, Bové, que mirando después nos enteramos que está a 80 km de París.
Como las compañías de bajo coste han dicho que seguirán cobrando por equipaje de mano, selección de asientos y demás, ¿qué debemos hacer?. Desde Facua se recomienda que guardemos todas las pruebas de haber pagado por el sobreprecio.
Se podrá denunciar este sobrecoste ante la dirección de Consumo de la Junta de Andalucía, o ante la justicia ordinaria, según la asociación de consumidores sin coste de abogado, en demandas judiciales que se convierten en procedimientos verbales donde un juez dicta sentencia y es irrecurrible.