Entrevista en Despierta Andalucía al portavoz de Vox en el Parlamento andaluz en la que analiza distintos asuntos de la actualidad política.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha afirmado que Vox presentará una querella por prevaricación contra el presidente del Tribunal Constitucional y contra aquellos vocales que estiman parcialmente los recursos de amparo de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como de otros exmandatarios autonómicos del PSOE, anulando las condenas que les impuso la Audiencia de Sevilla por el caso Ere.
Gavira, en una entrevista en Despierta Andalucía, afirma que el Constitucional lo que ha hecho es "entrar a valorar la prueba", algo que no es la función de ese Tribunal.
"Cuando veo las noticias y conozco las sentencias, va a parecer que al final el tema de los Ere no ha sucedido en Andalucía, que ha sido una ensoñación de los andaluces. El caso de los ERE ha existido en Andalucía. El propio presidente Griñán ha reconocido en sede judicial que hubo un fraude en el que se concedieron ayudas sin control de forma aleatoria y que eso merecía responsabilidad penal y política. Esas son sus propias declaraciones. El Tribunal Constitucional lo que ha hecho es anular el delito de malversación y reducir la prevaricación. Pero que es el Tribunal Constitucional es un tribunal formado sobre todo por socialistas. El presidente del Tribunal Constitucional ha sido un fiscal general del Estado de la época de Rodríguez Zapatero", ha señalado.
Con respecto a la ruptura de Vox con el PP en cinco gobierno autonómicos, Gavira ha dicho que los pactos los ha roto el PP y que Vox lo que hace es cumplir los acuerdos. Uno de esos acuerdos, asegura, es "combatir la inmigración ilegal". "El PP acepta el reparto de menores migrantes y eso no es combatir la inmigración ilegal. Cuando se acepta el reparto, se acepta la política migratoria que quiere imponer Sánchez. El PP ha entrado en ese juego y Vox toma una decisión madurada", ha dicho y ha asegurado que tomarán "la misma decisión" con los Ayuntamientos que sigan esa misma línea. "Es una línea roja que no vamos a ceder ni abandonar. Lo que nos preocupa es que no seamos consecuentes con lo que pensamos. Tenemos claro que la inmigración ilegal hay que frenarla", ha dicho.
Manuel Gavira también ha hecho un "balance negativo" de los dos años de Gobierno de Juanma Moreno, desde que fue investido presidente de la Junta por segunda vez.