ORIENTE PRÓXIMO
ORIENTE PRÓXIMO

Alto el fuego de 60 días en Líbano

A las tres de la madrugada ha entrado en vigor el acuerdo de alto alcanzado entre Israelí y el gobierno libanés, patrocinado por EEUU que ha señalado la intención de que sea un alto el fuego permanente.

Tras el cese de bombardeos, ha comenzado el éxodo y cientos de personas están volviendo a sus hogares.

El primer ministro, israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido, no obstante , que si Hezbolá lo rompe, Israel volverá a atacar el país.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2024

Desde las tres de la madrugada, hora española, está activado el alto el fuego, de 60 días, en el Líbano.

El primer ministro, israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido, no obstante , que si Hezbolá lo rompe, Israel volverá a atacar el país.

Tras el cese de bombardeos, ha comenzado el éxodo. Cientos de personas están volviendo a sus hogares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado este martes que los gobiernos israelí y libanés habían aceptado la propuesta estadounidense de 60 días para un alto el fuego en Líbano con el objetivo de poner fin al cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá."Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá", ha señalado en un discurso, agradeciendo además al presidente francés, Emmanuel Macron, su "colaboración" para cerrar el acuerdo entre las partes.

En las calles del Líbano se celebra ya el alto el fuego tras un año de guerra. El acuerdo contempla la retirada de las tropas israelíes del sur del país en un plazo de 60 días. Se ha alcanzado a instancias de Estados Unidos, que ejercerá con Francia como garante.

El presidente Joe Biden dice que Estados Unidos continuará trabajando para lograrlo también en Gaza pero que Hamás debe para ello liberar a los rehenes. Hasta poco antes de que el acuerdo entrara en vigor, Israel ha lanzado una nueva oleada de "ataques a gran escala" contra supuestos objetivos de Hizbolá en Beirut. El conflicto, que comenzó el día después de los atentados del 7 de octubre, ha dejado en Líbano un millón de desplazados y casi cuatro mil muertos. En Gaza, en cambio, han fallecido ya 40.000 palestinos. Netanyahu dice que ha aceptado la tregua para centrarse en Irán, su principal enemigo.

La milicia chií se replegará al norte y el ejército libanés y la ONU controlarán la frontera. El éxodo masivo de libaneses ha comenzado. Son el símbolo de una paz todavía muy frágil

ES NOTICIA