CONGRESO
CONGRESO

Sánchez anuncia un nuevo paquete de ayudas para los afectados por la DANA

El presidente del Gobierno comparece a petición propia ante el Pleno del Congreso para informar de la actuación del Ejecutivo central ante la DANA. Durante su intervención ha defendido la gestión de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer "cero autocrítica" en la gestión de la DANA por parte del Gobierno y de dedicarse a "culpar a los demás".

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2024

Comparecencia en el Congreso a petición propia del presidente del Gobierno en la que ha anunciado un tercer paquete de medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA de finales del mes de octubre. Será aprobado este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario y contiene medidas por valor de 2274 millones de euros. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la DANA de finales de octubre que devastó especialmente la provincia de Valencia: "Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber".

Así se ha expresado en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de las acciones realizadas por el Gobierno para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la DANA, así como por otra presentada por el portavoz del PP, Miguel Tellado y otros 130 diputados para informar sobre la gestión y responsabilidades de su Ejecutivo en la catástrofe de la DANA y sobre los protocolos e infraestructuras de prevención de riesgo por inundación en las zonas afectadas.

Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a insistir en que AEMET emitió los primeros avisos sobre la DANA el día 24 de octubre y que la CHJ mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de Valencia durante el día 29 y las jornadas posteriores. "Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es (...) tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores", ha reclamado.

Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", en alusión a los "gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". A su vez, ha insistido en que está última DANA "tiene que servir como una lección para todos", incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: "El cambio climático mata", ha reiterado.

 

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer "cero autocrítica" en la gestión de la DANA por parte del Gobierno y de dedicarse a "culpar a los demás" cuando, a su juicio, debería haber declarado la emergencia nacional desde el primer momento. Además, ha afirmado que comparece "tarde" y "encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea".

"Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio", ha espetado Feijóo a Sánchez durante su intervención en el debate del Pleno Congreso sobre la DANA, donde ha subrayado que la "agonía judicial y legislativa" ocupa "todo el tiempo" del presidente del Gobierno.

En su intervención, Feijóo ha trasladado una petición de "perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura, ni de las circunstancias, ni de la gente". "No, no lo ha estado", ha reconocido, para acusar después a Sánchez de haber actuado con "cálculo político".

En este punto, ha avisado a Sánchez que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias" ni "le va a perdonar su abandono", reprochándole además que comparezca en el Congreso "casi un mes después" de la catástrofe. En su opinión, "debería ser el primero en disculparse pero ha venido a decir que todo está bien hecho y volvería a hacer lo mismo".

Tras afear a Sánchez que no haya perdido "ni un segundo" en llamar al jefe de la oposición tras la tragedia "como haría cualquier presidente de cualquier país europeo", ha criticado que tampoco mantenga "un diálogo fluido con el presidente de la Generalitat", Carlos Mazón. "Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que le llamó?", le ha interpelado.

También ha preguntado al presidente del Gobierno "cuándo piensa volver a Valencia". "Aunque bien visto, para ir a gritarles como su ministra de Defensa, casi mejor que no vaya. Ojalá fuesen ustedes tan valientes para hablar en ese tono a los corruptos de su partido, de su Gobierno y de su entorno", ha manifestado.

Feijóo ha reiterado el apoyo del PP a las medidas de reconstrucción pero ha reclamado que "sean suficientes" porque "no lo son" y que no castigue con un "infierno burocrático" a los afectados. "Nosotros pedimos 10.000 euros para los 120.000 coches", ha recordado.

Finalmente, ha criticado la "inacción" en seis años de la hasta ahora vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Se han llenado la boca con el discurso del cambio climático y a la vez no han movido un dedo para evitar sus consecuencias", ha aseverado.

ES NOTICIA