En estas visitas guiadas, que organiza el Ayuntamiento, se informa de que aquí hay restos de viviendas, enterramientos, servicios hidráulicos o almacenaje de las épocas neolítica, calcolítica, ibérica, romana y visigoda.
La ciudadanía está empezando a conocer los orígenes de Jaén capital gracias al yacimiento arqueológico de Marroquíes bajos, donde hay vestigios de hace más de cinco mil años.
La zona ha pasado de ser un erial abandonado a un lugar de interés para los jienenses hasta el punto de que hay lista de espera para las visitas guiadas.
Quieren saber qué son y qué significan estos restos arqueológicos en la historia de su ciudad. Estando tan cerca y teniendo tanto valor histórico no se comprende que hayan estado tanto tiempo en el olvido, tras las primeras excavaciones.
En estas visitas guiadas, que organiza el Ayuntamiento, se informa de que aquí hay restos de viviendas, enterramientos, servicios hidráulicos o almacenaje de las épocas neolítica, calcolítica, ibérica, romana y visigoda. Son ocho mil metros cuadrados en los que queda mucho por descubrir.
La intención del ayuntamiento de Jaén es seguir haciéndolo y convertir Marroquíes Bajos en un Parque Arqueológico como ya tienen otras ciudades andaluzas.