ALMERÍA
ALMERÍA

EEUU acepta negociar con España la limpieza de Palomares

Lo ha afirmado el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken un día antes del encuentro de Pedro Sánchez y Biden en la Casa Blanca.

Son 40 hectáreas en las que sigue habiendo contaminación por plutonio procedente del accidente de dos aviones estadounidenses que colisionaron en vuelo provocando la caida de cuatro bombas termonucleares.

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2023

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con España para proceder a una limpieza adicional de los terrenos que resultaron contaminados por el accidente de Palomares (Almería) en 1966 "se reanudarán pronto", sin ofrecer plazos.

Esta cuestión ha sido una de las que ha abordado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que ambos han mantenido en Washington y que ha servido de preparación para el encuentro de este viernes en la Casa Blanca entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Blinken ha reconocido la "importancia de esta cuestión" y ha recordado que Estados Unidos ya llevó a cabo labores de limpieza en la zona afectada por las cuatro bombas termonucleares que dejó caer uno de los dos aviones estadounidenses que colisionaron sobre esta pedanía almeriense hace casi seis décadas.

Por su parte, Albares ha destacado precisamente la voluntad de diálogo de ambas partes para resolver un problema de larga data como el de la contaminación de Palomares. El ministro ha incidido en que se trata de "una cuestión compleja" y que aún hay que resolver "cuestiones técnicas" antes de que se pueda tomar una decisión final.

Los aspectos técnicos, ha defendido, "deben discutirse a nivel técnico" y no político, y una vez esto ocurra podrán establecerse las fases para proceder con la limpieza de los terrenos contaminados y el traslado de estas tierras a Estados Unidos, ha puntualizado, sin querer aclarar si esto podría ocurrir antes de que acabe este año.

La cuestión de Palomares será una de las que aborden Sánchez y Biden este viernes, según había adelantado Moncloa, que tampoco ha querido lanzar las campanas al vuelo sobre un eventual acuerdo como resultado de la cita. No obstante, fuentes gubernamentales han reconocido que ha habido avances en los últimos meses y han confiado en que los dos presidentes puedan dar un "empujón" al asunto. 

ES NOTICIA