Nuestra comunidad es un territorio especialmente vulnerable a la crisis climática del planeta.
Falta de agua, sequía extrema, aumento de la temperatura del mar... son datos que señalan esa realidad innegable.
¿Qué impacto tendrá en Andalucía el cambio climático? La situación geográfica de Andalucía y sus singulares características hacen de nuestra comunidad un territorio especialmente vulnerable a la crisis climática del planeta. Lo vemos, por ejemplo, en la sequía prolongada de 5 años que atravesamos.
Andalucía no es ajena al cambio climático, ese el mensaje de los expertos. De hecho, es una de las zonas más vulnerables a él. Por eso el gobierno andaluz pide en foros internacionales como la COP28 que se reconozca la especial singularidad climática de nuestra comunidad.
Que el clima está cambiando en Andalucía es una realidad con ejemplos fácilmente entendibles. La falta de agua: los embalses están al 20% de su capacidad y ya hay cortes de suministro en la mitad de las provincias andaluzas. También la sequía extrema, con períodos cada vez más largos sin lluvia y sus consecuencias para el campo andaluz, donde la producción se desploma. Lo explica Reyes Tirado, investigadora de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, con la que conversa Manuel Jesús Montes conversa con Reyes Tirado, en la playa de San Bruno en Ayamonte (Huelva) para detallar cómo es el termómetro que mejor mide cuánto y cómo de rápido se produce el calentamiento global del planeta.
Otro ejemplo de este cambio climático, está subiendo la temperatura del mar. Y el nivel de éste sobre la tierra, lo que amenaza a nuestro litoral, y por tanto a la pesca y a sus infraestructuras. Es el planeta, también en Andalucía, que reclama una reacción urgente para frenar el cambio climático.