DATOS DE ENDESA
DATOS DE ENDESA

Aumenta el consumo de energía por enganches ilegales

Endesa ha retirado unas 821 conexiones de su red en Andalucía, el equivalente al consumo de energía de unos 13.000 mil hogares.

Se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 TWh de electricidad, equivalente a la demanda de una ciudad del tamaño de Sevilla en un año.

CANAL SUR MEDIA 6 agosto 2024

Los enganches ilegales de luz suponen en Andalucía un consumo de energía equivalente al de unos 13.000 hogares. De Enero a Junio se ha consumido unos 45,7 millones de kilovatio hora.

Se producen fundamentalmente por las plantaciones de marihuana, que llegan a gastar cerca del 40% de la energía total. Endesa ha desconectado de su red, en este primer semestre en Andalucía, unos 821 enganches; con cifras alarmantes en provincias, como los 459 de Granada y los 130 de Almería.

Se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 TWh de electricidad, equivalente a la demanda de una ciudad del tamaño de Sevilla en un año.

Asimismo, las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como 'plantaciones indoor', han crecido de manera "muy significativa" en los últimos años. Los datos de las fuerzas de seguridad indican que son "más difíciles de detectar y tienen mayor rendimiento" que las plantaciones a cielo abierto, de cuatro a seis cosechas al año.

Según la compañía, estos dos factores son claves para explicar el "importante peso" de las plantaciones de interior dentro del cultivo de marihuana en España, que según el European Drug Report 2024, acaparó en 2022 el 81% de las plantas de marihuana incautadas en la Unión Europea.

ES NOTICIA