Con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico.
Así lo ha anunciado en Bruselas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La ciudad de Cádiz acogerá el próximo 14 de febrero la cuarta cumbre de la Coalición contra el Crimen Organizado, grupo creado en Bruselas en 2021 con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada este jueves a la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea.
La Coalición reúne a los titulares de Interior y Justicia de España, Alemania, Bélgica, Francia Italia, Países Bajos y Suecia.
La cumbre de Cádiz será la cuarta de este grupo, después de las celebradas en Ámsterdam (2022), Amberes (2023) y Hamburgo (2024). El ministro ha trasladado la invitación a sus homólogos de la coalición y al nuevo comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, en el transcurso de una cena de trabajo celebrada este miércoles en Bruselas, donde expuso los resultados del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, iniciado en 2018, "que ha logrado involucrar y aunar esfuerzos de las autoridades judiciales, policiales y de todas las administraciones".
Además, Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de reforzar la cooperación transnacional contra el crimen organizado, "no solo dentro de la Unión Europea, sino compartiendo esfuerzos con otras regiones afectadas por la misma lacra". En ese sentido, ha señalado a España como "el puente que impulsa la colaboración y el entendimiento mutuo" entre América Latina y el norte de África, "regiones prioritarias para la UE por los desafíos comunes que compartimos", ha manifestado.
El ministro del Interior ha incidido en destacar los cuatro planes especiales de seguridad para la zona que desde el año 2018 ha acordado el Gobierno "con una inversión muy importante, una inversión integral para hacer frente al narcotráfico y que ha tenido resultados importantes tanto en el ámbito de la incautación de droga como en algo muy importante, como es avanzar para hacer frente a esta criminalidad entrando en sus entramados económicos financieros, que es donde realmente se les hace daño".
Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, "ese trabajo tan eficaz y eficiente que están haciendo" y que ha puesto en valor y compartido con los socios de coalición "para afrontar un fenómeno de la gravedad que representa la criminalidad organizada y entre ellas, el tráfico de droga".