En un instituto de Huelva el desafío "Superman Challenge" de TikTok ha acabado con tres alumnos heridos y hay muchos más en varios países.
Un psicólogo nos ayuda a explicar porqué este tipo de conductas llegan a tener tanto prestigio entre los menores.
¿Porqué los jóvenes se llegan a enganchar a retos virales que se difunden en redes sociales? Es la pregunta que intentamos responder con la ayuda de un psicólogo después de conocerse que en Huelva tres chicos han acabado heridos por culpa de un desafío en TikTok llamado "Superman Challenge". Consiste en que en los participantes se mantean unos a otros mientras imitan posturas del superhéroe.
El psicólogo Manuel Jesús Padilla nos ayuda a explicar este tipo de comportamientos. El sentimiento de comunidad puede compensar el miedo a hacer el ridículo. "Somos invulnerables, no vamos a enfermar ni morir de un accidente", eso piensa un adolescente, "Que le puede pasar a un adulto pero no a él".
Que los jóvenes de hoy están "pegados" a la pantalla de los móviles es una realidad cotidiana. Jóvenes y no tan jóvenes. Sin embargo, los menores de edad no tienen su pensamiento enfocado al riesgo. Se sienten, digamos, un poco superhéroes, nos explica.
También influye en la confianza ciega que puede llegar a tener el adolescente en sus iguales y temen no hacer lo mismo que otros. Arriesgarse les merece la pena, les puede reforzar la autoestima. "El que lo hace es más top", dice este psicólogo.
Pero también hay que responder a la pregunta de donde están los límites entre el juego y el peligro para la seguridad personal. Límites que tienen que poner, dice Padilla, los adultos y la propia sociedad.
El reto "Superman Challenge" ha provocado ya decenas de heridos por distintas lesiones en varios países. En el instituto de Huelva donde se ha detectado que los alumnos lo estaban practicando, la dirección del centro ha enviado cartas a las familias poniéndolas sobre aviso del peligro que representa esta conducta.