En algunos puntos de la provincia malagueña, donde más está lloviendo, pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado.
El 112 pide evitar desplazamientos en carretera, no salir al campo con tormenta ni pasear por zonas costeras con oleaje.
Este jueves está lloviendo en buena parte de Andalucía. Sobre todo en Málaga, donde hay aviso naranja en varias comarcas. Incluso hay zonas de la provincia donde también nieva.s y en la capital, en el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía. Pueden llegar a caer en esta jornada hasta 30 litros en una hora.
Hay incluso zonas de la provincia de Málaga donde la lluvia y el frío ha dejado nieve en las últimas horas. Es el caso de Los Reales de Sierra Bermeja y de la Sierra de las Nieves.
La lluvia y las tormentas también están más que presentes este jueves en Cádiz, aunque de momento, sin incidencias destacadas. El aviso amarillo, previsto en un principio solo para el litoral se ha extendido al resto de la provincia hasta la medianoche.
Ante estos nuevos avisos meteorológicos, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha emitido una serie de recomendaciones. Ante fenómenos meteorológicos adversos evitar desplazamientos por carretera si no son imprescindibles. Sobre todo de noche. Y si tenemos que coger el coche, utilizar sobre las vías principales, evitando carriles o carreteras secundarias.
Llamamiento también a estar muy pendientes de posibles obstáculos, socavones y, por supuesto, ante la presencia de bolsas de agua en la carretera. Se recomienda usar marchas cortas y reducir la velocidad. Antes de salir, comprobar el estado del vehículo y, sobre todo, de los frenos.
En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En zonas costeras y con temporal, debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Junta de Andalucía, pide a la población que siga todas estas recomendaciones ante los avisos de nivel naranja en Málaga y amarillo en Cádiz por lluvia y tormentas.
El aviso naranja en Málaga estará activo desde la media noche de este miércoles hasta el final de la jornada de este jueves en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce. En esta franja horaria, se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, siendo más probables en la zona del Guadalhorce.
En Cádiz, estarán vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Litoral y el Estrecho de Cádiz, por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 en doce horas.
OTOÑO MUY CÁLIDO
Este otoño casi a punto de finalizar ha sido el séptimo más cálido desde 1961, con unas temperaturas de más de un grado por encima de la media. Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el invierno que se aproxima seguirá la misma tendencia.