DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Comité de huelga de Acerinox: "Hay familias que lo están pasando muy mal"

El portavoz de los trabajadores de la acería en Los Barrios, José Antonio Gómez Valencia, explica en Despierta Andalucía la situación que viven tras 4 meses en huelga y ante una nueva cita negociadora con la empresa prevista para el lunes.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2024

Esta semana se han cumplido cuatro meses desde que comenzó la huelga en la factoría de Acerinox en Los Barrios. Una huelga indefinida que está siendo seguida de forma masiva por la plantilla, que cuenta con mil ochocientos trabajadores.

El origen del conflicto está en la negociación del convenio colectivo, enquistada por la decisión de la empresa de instalar un nuevo modelo productivo con el que no están de acuerdo los trabajadores, y que contempla una reducción de turnos, de cinco a tres, que supondría alrededor de 500 despidos. 

José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga de Acerinox Los Barrios, en una entrevista en Despierta Andalucía ha explicado que la empresa no acepta que los trabajadores rechacen la reorganización de la producción porque, asegura, "si la aceptan perderán la conciliación familiar".

Tras varios intentos fallidos de negociación, este lunes están citadas ambas partes a una nueva mesa convocada por la Junta de Andalucía. Una nueva oportunidad de acercar posturas. "Vamos a una mesa el lunes. El apoyo de la Junta viene tarde pero intentaremos que sea efectivo", ha reclamado el portavoz de los trabajadores. 

Sobre los despidos anunciados por Acerinox, José Antonio Gómez ha explicado que lo que la empresa contempla suponen "entre 450 y 575 de la empresa matriz y sobre unos 200 en las empresas auxiliares, es decir, un máximo de 700 trabajadores". 

La dirección de la empresa avisa de que la planta de Los Barrios no da beneficios como el resto de plantas. Para el portavoz de los trabajadores, "la mala gestión no debe repercutir sobre los trabajadores" y recuerda que la factoría lleva más de cincuenta años en funcionamiento.

Asegura que "la situación es muy complicada tras cuatro meses de huelga porque no todo el mundo tiene un colchón de ahorro para ir tirando. Hay familias que lo están pasando mal" pero también dice que "no pueden tirar por la borda el tiempo que llevan de huelga y rendirse ahora. La situación es complicada, esperemos a la ruenión del lunes a ver", ha dicho. 

ES NOTICIA