Atrapadas en sus viviendas, en la zona rural del Esparragal, por la crecida del río Guadiaro tras una tromba de agua.
La DANA se ha dejado notar también en San Fernando, Rota y Sanlúcar de Barrameda.
Se mantiene la alerta por fuertes lluvias en la provincia de Cádiz. La principal incidencia se ha registrado en la mañana de este jueves en el municipio de Jimena de la Frontera: cinco personas, entre ellas dos menores, han quedado atrapadas en dos viviendas, en la zona rural del Esparragal, por la crecida del río Guadiaro tras una tromba de agua.
El alcalde de Jimena, Francisco José Gómez, ha explicado que se han movilizado efectivos de Bomberos y de Guardia Civil, con un helicóptero y con embarcaciones, para rescatar a estos vecinos, a los que les ha sorprendido el desborde del río Guadiaro debido a las fuertes precipitaciones. Los cinco han sido rescatados por un helicóptero de la Guardia Civil. El dispositivo de emergencias se disponía también a evacuar a otra persona que ha pedido ayuda al quedar inundada su casa.
La localidad ha pasado este jueves por la mañana de aviso amarillo a naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las fuertes lluvias de la pasada noche y una gran tromba caída durante la mañana han provocado el desbordamiento de varios arroyos. La riada ha afectado de manera especial a la parte baja de la localidad. En la zona de la Estación, la inundación del patio de un colegio dejó una de las alas aislada, con los niños y maestros dentro. Todos fueron evacuados por los bomberos, que lograron controlar la situación en pocos minutos.
Hay algunos desperfectos en las calles y cortes en varias carreteras por la crecida de los cursos de agua, que "todavía siguen desbordados completamente", según el alcalde.
El municipio de Jimena no había suspendido las clases ni la actividad municipal, ya que la AEMET había establecido en su zona la alerta amarilla. Sin embargo, tras la caída de más de 76 litros por metro cuadrado hasta las 11,00 horas de este jueves, el aviso pasó a nivel naranja.
Una vez activado, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de las actividades programadas para mayores y para la población en general, así como los talleres municipales a lo largo de todo el jueves.
Jimena y San Fernando han sido los dos municipios gaditanos donde más ha llovido de toda la provincia en las últimas horas.