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Carazo: "El decreto favorece la convivencia"

La consejera de Fomento, Marifran Carzo, explica en Despierta Andalucía, los detalles del recién aprobado Decreto Ley que regula los vehículos de transporte con conductor, y que otorga un papel fundamental de vigilancia a los ayuntamientos

Los taxistas convocan una manifestación para este miércoles

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2022

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó este martes el Decreto Ley por el que modifica, a su vez, la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, reguladora de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, ha asegurado que el decreto se ha realizado para que "convivan las dos actividades, las de los vehículos de transporte con conductor y los taxistas, y que se ha pensado en el consumidor".

Carazo, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha explicado que ahora se inicia "el recorrido en la aplicación del decreto" y ha insistido en que en este punto tienen un "papel fundamental" los ayuntamientos. "Estamos hablando de una actividad que se practica en las ciudades, de ahí que los ayuntamientos vayan a tener también potestad sancionadora, recaudar ingresos para ello y entre todos colaborar para aplicar una norma que es equilibrada y que va a ayudar a los dos sectores a practicar sus actividades". 

En esta línea, ha detallado que en el ámbito urbano "tienen competencia los ayuntamientos y la Junta a través de la Inspección de Transporte". La consejera ha puesto de relieve que "vamos a compartir tareas, estoy convencida de que si coordinamos la actividad y la Inspección de Transporte trabaja de forma estrecha con la Policía Local podemos vigilar la norma, hacerla aplicar y favorecer la actividad para que se desarrolle con la máxima calidad para el consumidor".

La titular de Fomento ha recalcado que desde la Junta "vamos a dar a los ayuntamientos herramientas de colaboración y la capacidad de recaudar con las sanciones que puedan derivarse de la vigilancia de la actividad".

Sobre el proceso de negociación, Carazo ha incidido en que "ha sido complicado", subrayando que "hemos tenido muchas horas de conversación examinando medidas siempre en base a la seguridad jurídica". "Me siento satisfecha de haber agotado hasta el último minuto para conseguir un acuerdo y regular una actividad que venía del conflicto", ha señalado la consejera. "Esperamos que la convivencia sea real y efectiva para los ciudadanos", ha apostillado.

"Llevamos trabajando con el sector del taxi desde 2019, actualizando su reglamento y preparando la llegada de esta norma. Lo que nos duele que es se ponga en duda que no ha existido diálogo y voluntad de negociar por parte de la Junta", ha concluido

El Decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y solo podrá haber nuevas en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Se fijan zonas de protección para que los VTC no puedan aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

La norma prohíbe la geolocalización previa a la contratación y el usuario solo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate.

Los VTC tendrán que aportar más información al registro, sus conductores tendrán que superar los mismos requisitos de capacitación que los taxistas para la profesionalización del sector y la mejor protección de los derechos de los usuarios.

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