INVESTIDURA DE ILLA
INVESTIDURA DE ILLA

Choque entre Gobierno y Junta de Andalucía por el acuerdo que da "independencia fiscal" a Cataluña

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera que es un ataque frontal a los intereses de Andalucía y anticipa una respuesta política y judicial. Pedro Sánchez defiende que es "bueno para Cataluña y para España" y asegura que recoge el compromiso con la "solidaridad interterritorial".

CANAL SUR MEDIA 31 julio 2024

Choque entre el Gobierno y la Junta de Andalucía por el preacuerdo con ERC que dará a Cataluña la independencia fiscal. Pedro Sánchez defiende que es bueno para toda España y se compromete con la solidaridad. El presidente del Gobierno, asegura que lo importante no es quién recauda los impuestos sino qué se hace con ellos. El presidente de la Junta lo considera un ataque frontal a los intereses de Andalucía y anticipa una respuesta política y judicial.

El presidente del Gobierno asegura que el preacuerdo que permitirá a Cataluña recaudar todos los impuestos y quedar así fuera del sistema general de solidaridad es "bueno para Cataluña y para España" y subraya que el texto recoge el compromiso con la "solidaridad interterritorial" y la "igualdad entre españoles

El presidente evita hablar de concierto fiscal pero puntualiza que lo importante no es quién recaude sino a qué se dedican los impuestos. Tras despachar con el Rey en Palma de Mallorca, Pedro Sánchez ha respondido a los medios que el pacto mantiene el compromiso con la solidaridad.

El presidente de la Junta considera que el cupo catalán rompe el principio de solidaridad interterritorial. Juanma Moreno anticipa una respuesta desde Andalucía si sale adelante la independencia fiscal de Cataluña. La tarde de este martes, ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Moreno señalaba a María Jesús Montero.

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, en Sevilla, Moreno ha recalcado que la "enorme debilidad" que tiene Sánchez hace que "permanentemente haya cesiones y concesiones a los independentistas", en "detrimento de la igualdad del conjunto de los españoles". La posible "soberanía fiscal" para Cataluña la ha enmarcado en el objetivo de que Salvador Illa (PSC) sea presidente de la Generalitat y, al mismo tiempo, que Sánchez también pueda estar "un mes más, una semana más o un año más" en el Gobierno.

Ha indicado que la propia líder de ERC trasladó ayer, tras anunciar el preacuerdo con PSC sobre la recaudación del cien por cien de los impuestos por parte de Cataluña, que se estaba dando "un gran paso en la construcción de instrumentos muy poderosos para la independencia de Cataluña".

"Pero quien ha dado al botón de la concesión no ha sido un independentista, ha sido en este caso un socialista y una vicepresidenta que es andaluza", ha dicho Moreno en referencia a María Jesús Montero.

A pocas horas de que las bases de ERC voten el preacuerdo, Sánchez ha agradecido el respaldo de los republicanos a su Gobierno para sacar adelante políticas progresistas. El presidente señala que la singularidad no está reñida con la igualdad entre territorios. Anuncia que la Conferencia de Presidentes autonómicos se convocará en septiembre en Cantabria y se centrará en asuntos como la vivienda, pero no ha citado la financiación autonómica. Sánchez comparece a las once de esta mañana ante los medios para hacer balance del curso político

ES NOTICIA