Una de la imágenes de la jornada ha sido la del un helicóptero de la Guardia Civil en Córdoba escoltando a 36 camiones de COVAP.
En Sevilla, los camiones han podido salir esta mañana de algunos centros logísticos de distribución, eso sí, fuertemente escoltados.
Casi 24.000 guardias civiles y policías se despliegan por segundo día en centros logísticos por el paro de transportes
Una de la imágenes de la jornada ha sido la del un helicóptero de la Guardia Civil en Córdoba escoltando a 36 camiones de COVAP. La caravana salía en busca de materias primas para la elaboración de pienso para los animales. Mil efectivos trabajan en la vigilancia de incidentes violentos en la provincia de Córdoba.
Empresas como Panrico, Mercadona o Covap son algunas de las que han pedido expresamente protección policial. La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a insistir en la idea de que no es una huelga, sino un boicot de un grupo no representativo del sector del transporte en nuestro país. En Córdoba acaba de decir que el Gobierno podrán los medios policiales, como el helicóptero de la Guardia Civil custodiando los caminos de covap de este mediodía.
Desde Covap, uno de los motores económicos del norte de Córdoba se prefiere guardar silencio. Advierten que la prioridad son garantizar piensos para el ganado, seguido de unos servicios mínimos de salida y entrada de leche, ya que en el área cárnica sí pueden permitirse, al menos temporalmente, una notable distribución de la actividad.
En Sevilla, los camiones han podido salir esta mañana de algunos centros logísticos de distribución, eso sí, fuertemente escoltados. Unos cargados de suministros y otros con rumbo a empresas para recoger productos de primera necesidad, como la leche. Un artículo que ha sido el primero que se ha agotado en los supermercados, que han abierto sus puertas con normalidad
Un total de 23.600 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan este viernes por segundo día consecutivo en los centros logísticos debido al paro de transportes. Los agentes están centrados, según han detallado estas fuentes, en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías, así como en prevenir y actuar contra piquetes violentos.
Durante esta noche, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han seguido garantizando la circulación desde los principales puntos de distribución logística para asegurar el abastecimiento. En el vídeo facilitado por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se observa cómo Policía Nacional escolta la salida de camiones en el polígono La Isla, en Dos Hermanas (Sevilla).
Los huelguistas están consiguiendo, a menudo de forma violenta, que mercados de abastos y algunos supermercados
estén notando las consecuencias. Los huelguistas han conseguido complicar la distribución de pescado, verduras, frutas y otros artículos, y muchos productores no saben qué hacer con su mercancía.