Están llamados a secundarla los profesionales de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.
Reclaman más médicos y unas mejores retribuciones acordes con su "responsabilidad".
El Sindicato de Médicos de Atención Primaria ha anunciado una huelga indefinida en Andalucía a partir de las 00,00 horas del próximo día 20 de enero. Este jueves, además, habrá concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Los sanitarios dicen estar hartos y reclaman mejores condiciones de trabajo, tanto en salarios como en duración de las jornadas, y una equiparación con otras comunidades. La convocatoria de huelga afectaría a todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.
Y la saturación de la atención primaria está provocando un colapso de las urgencias hospitalarias de toda España (Andalucía incluida) con incrementos de la carga asistencial de hasta el 40% en algunas comunidades y esperas de hasta 3 días en los pasillos como denuncia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias. Parte (pero sólo parte) de la culpa de esta situación la tiene el aumento de patologías respiratorias. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por ejemplo, ha llegado a atenderse a 500 pacientes en 24 horas.
El SMP notificó este martes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 20 de enero, a la que están llamados a participar todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, los motivos que han provocado esta decisión son la "falta reiterada de respuesta" del SAS y de la Consejería de Sanidad a las reivindicaciones de la central sindical "sobradamente conocidas por el actual gobierno y comprometidas para la anterior legislatura, sin que se hayan dado respuesta a la mayoría de las peticiones".
"Las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores han sido "infructuosas para convencer a los actuales gobernantes de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados", señala el comunicado del sindicato.
El SMP reclama que las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se les exige, y añade que los médicos están "hartos" de que las condiciones de trabajo y de jornada estén lesionando su salud y sus vidas como lo prueba que tras cuatro años sigan "con prácticamente el mismo salario".
Denuncian que ha subido "escasamente" el valor de la hora de las guardias y, aunque se paga más por trabajar más horas, el compromiso adquirido era "justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades autónomas y países, y unas jornadas de duración razonable".
Agendas con número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo "miserable" para cada paciente "no son condiciones para ejercer la Medicina", según el SMP, que añade que tras cuatro años continúa la categoría de dispositivo de apoyo, una especie de "chicos para todo".
Igualmente, denuncian que no hay relevo suficiente ni siquiera para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años, algo que no creen que se deba a la falta de médicos sino a la "huida" de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia porque "no hay quien soporte trabajar en las condiciones" que tienen en demasiados centros de salud de la comunidad autónoma.