El estadio del Getafe es el escenario que va a marcar el destino del equipo nazarí; si se engancha a la lucha por la permanencia o se queda más cerca del colista Almería.
El Granada visita Getafe con la máxima necesidad que le acompaña en las últimas jornadas, ya que necesita puntuar con urgencia para acercarse a la zona de permanencia de la clasificación.
El equipo dirigido por el uruguayo Alexander Medina, penúltimo con 11 puntos, comienza la jornada a cinco puntos de la salvación y con cada vez menos partidos por delante, por lo que está obligado a empezar a ganar encuentros si quiere mantener opciones reales de permanencia.
Los rojiblancos, que en la siguiente jornada recibirán a Las Palmas, vienen de perder de forma consecutiva ante el Betis (1-0) y el Atlético de Madrid (0-1), en ambos casos con jugadas polémicas resueltas en contra. Por tanto, ha mejorado sus prestaciones en las últimas semanas con los fichajes invernales, aunque esa evolución no se ha visto reflejada con regularidad en los resultados, algo que pretende que ocurra en Getafe.
En el Coliseum debutará el sexto y hasta ahora último fichaje invernal del equipo, el francés Faitout Maouassa, lateral zurdo que también puede jugar como extremo y que seguramente tenga minutos.
Tiene Medina las bajas por lesión del meta Raúl Fernández y de los defensas Jesús Vallejo y Víctor Díaz, mientras que por sanción faltarán al choque el delantero argentino Lucas Boyé y el medio camerunés Martin Hongla, aparte del lateral portugués Wilson Manafá, cuyo traspaso al Shanghai Shenhua chino se ha confirmado este domingo.
Habrá novedades en el once inicial que juegue ante el Getafe en relación al último partido, con la entrada en el centro de la zaga del polaco Kamil Piatkowski en el sitio de Ignasi Miquel y del uruguayo Matías Arezo como el sustituto de Boyé en la punta del ataque. El resto del equipo será el mismo que cayó ante el Atlético de Madrid, con una medular integrada por Sergio Ruiz, Gerard Gumbau y Gonzalo Villar, mientras que escoltando arriba a Matías Arezo estarán Bryan Zaragoza y el albanés Myrto Uzuni.
El Granada ha puntuado, con dos empates y tres victorias, en cinco de las ocho veces que ha visitado el Coliseum en Primera, un buen resultado que espera repetir este lunes para comenzar su esperada reacción.
Por su parte, el Getafe, está ante una de sus últimas oportunidades de redefinir sus objetivos hacia retos de primer nivel como terminar el curso en Europa, afrontará casi una final por engancharse a los puestos continentales ante el Granada, inmerso en una situación antagónica con la ilusión enfocada en no perder la categoría.
Los hombres de José Bordalás han experimentado un pequeño bajón desde su explosivo final de 2023. A finales de enero, el Getafe encadenó una clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey tras superar al Atzeneta, dos buenas victorias en Liga ante el Valencia (1-0) y el Sevilla (0-3) y un empate de calidad en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid (3-3). Entonces, Europa comenzó a sonar como un objetivo real para el Getafe en algunos sectores del club madrileño. Sin embargo, el inicio de 2024 ha bajado de la nube al conjunto madrileño: en un santiamén fue eliminado de la Copa del Rey por el Sevilla (1-3) y perdió en Liga contra el Rayo Vallecano (0-2) y con Osasuna (3-2).
Sin embargo, pese a esas derrotas, las sensaciones no son malas en el Getafe. Sobre todo tras caer en Pamplona en un partido que pudo ganar pero en el que se quedó sin puntos por la falta de acierto en los últimos metros y por un tanto imposible de Eraso que dio la vuelta al mundo.
Ahora, el Getafe, con un partido menos por el aplazado por la Supercopa que tiene que disputar ante el Real Madrid el próximo jueves, es décimo a diez puntos de Europa y once por encima del descenso. Está en una situación cómoda pero anodina y necesita dar un golpe encima de la mesa para reengancharse a la zona más noble de la clasificación.
Bordalás tendrá que afrontar el duelo sin varios de sus jugadores. Uno de ellos, tal vez el más importante, es Luis Milla, su hombre clave en el centro del campo y que no podrá jugar por sanción. Posiblemente, como en otras ocasiones, el central Djené tiene opciones de acompañar a Maksimovic en las labores de creación y destrucción, aunque Bordalás podría echar mano de Yellu, uno de sus dos fichajes del mercado invernal. El otro, Ilaix Moriba, aún está en la Copa África con Guinea y afrontará este domingo los octavos de final de la competición. Si pierde con Guinea Ecuatorial, esta misma semana se entrenará con el Getafe. Los otros jugadores que no podrán enfrentarse al Granada serán Damián Suárez y José Ángel Carmona, ambos sancionados, y Mauro Arambarri, fuera por lesión toda la temporada.
Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Juan Iglesias, Alderete, Gastón, Diego Rico; Greenwood, Maksimovic, Djené, Jaime Mata; Borja Mayoral y Enes Ünal o Latasa.
Granada: Batalla; Ricard, Bruno Méndez, Piatkowski, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Gumbau, Gonzalo Villar; Bryan, Uzuni y Matías Arezo
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).
Estadio: Coliseum
Hora: 21:00