Alfonso XIII le otorgó en octubre de 1924 esta distinción, un título que solo ostentan cinco municipios en la provincia de Huelva.
En este siglo, la población ha experimentado un importante desarrollo.
A la pesca y la actividad conservera, se han unido el sector turístico y la agricultura.
En Isla Cristina (Huelva) este 2024 es un año muy señalado. Un siglo se cumple de su reconocimiento como ciudad por el rey Alfonso XIII. Un título que solo ostentan cinco municipios en la provincia de Huelva.
Son 100 años en los que la ciudad ha experimentado un crecimiento y una transformación significativos. La distinción fue otorgada, en octubre de 1924, a cuenta del importante desarrollo experimentado por la localidad desde finales del XIX, gracias a la actividad pesquera, salazonera y conservera.
La ciudad del "oro azul", como se la conoció, era entonces uno de los municipios más relevantes de la provincia, donde se logró impulsar una destacada actividad social y cultural.
Desde entonces a la pesca, y toda la industria que surgió alrededor, se ha sumado un potente sector turístico y la agricultura, con los frutos rojos. Isla Cristina se distingue además por sus tradiciones, señas de identidad que han conseguido perdurar en el tiempo, como su carnaval.
La Real Isla de la Higuerita fue el nombre inicial de la población, que trocó por el actual en honor a la reina María Cristina, madre de Isabel II. De su nombre primitivo y de sus orígenes –empresarios catalanes y levantinos dedicados a la salazón que se desplazaban hasta el lugar buscando la materia prima, la sardina- queda aún hoy constancia en su escudo y en el gentilicio de sus vecinos, higuereteros o isleños.
100 años, un siglo de idas y venidas, de profundas transformaciones para esta ciudad y su gente. Hoy, la lonja de Isla Cristina es la de mayor facturación en pescado fresco del día y la segunda de España.