Huelva
Huelva

La lluvia es bien recibida en el campo, pero no beneficia por igual a todos los cultivos

Lo hemos comprobado en dos potentes sectores de la agricultura de Huelva: el de la fresa y el de los cítricos. 

Huelva es la provincia andaluza con mejores niveles en sus pantanos.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2023

La lluvia que cae estos días en la provincia de Huelva viene como agua de mayo para el campo. Y es necesario aún que llueva mucho más para que no tengan que aumentar las restricciones de riego. 

Sin embargo, y como ya es bien conocido, nunca llueve a gusto de todos. Las precipitaciones están siendo como un bálsamo para los plantones de frutos rojos, que están justo en el momento más idóneo para recibirla. En cambio, no viene tan bien al sector de cítricos, que está en plena campaña, porque la humedad y las altas temperaturas propician un grado de humedad que hace que proliferen plagas perjudiciales para estos cultivos.

Lluvia continua, sin temporales como "Bernard", durante muchos días y con temperaturas invernales es la que mejor viene a nuestros campos, sobre todo si cae en zona de pantanos. En el sector fresero están contentos porque está lloviendo justo cuando la planta lo necesita, como explica el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

En los cítricos, sin embargo, la lluvia en esta época, con la campaña ya tan avanzada, viene bien solo si viene acompañada de temperaturas bajas que impidan que proliferen las plagas que atacan al fruto en su mejor momento. Según Lorenzo Reyes, presidente de la Asociación de Citricultores de Hueva, las restricciones en los fitosanitarios hacen además muy complicado controlar estas plagas.

En lo que todos coinciden es en que hace falta que llueva mucho más para salir de la situación de sequía que padecemos desde hace tres años.

Unánime también es la petición de que las infraestructuras hidráulicas reclamadas por esta provincia sean una realidad cuanto antes. Es el caso de la presa de Alcolea o del Túnel de San Silvestre.

Huelva es la provincia andaluza con mejores niveles en sus pantanos. Según datos de la estación meteorológica de Diputación, en octubre se recogieron 176 litros por metro cuadrado, 2,4 veces más de lo que se considera normal. Pero sin las infraestructuras adecuadas el agua no llega de manera suficiente a los cultivos.

ES NOTICIA