Se repite una tarea con más de cinco siglos de historia.
Un equipo de Canal Sur ha acompañado a los yegüerizos en la recogida de los animales.
Pasarán ante la ermita del Rocío antes de llegar a Almonte para la feria ganadera.
Los ganaderos de Almonte han reunido ya a las yeguas y potros de Doñana que se trasladarán mañana al municipio onubense para participar en la feria ganadera. Este año, secarán entorno a 1.600 equinos. Un equipo de Canal Sur ha presenciado ese reagrupamiento de los equinos para la tradicional "Saca de las Yeguas".
Estas yeguas y potros viven y pastan el resto del año en estado semisalvaje en las marismas de Doñana. Todos los años por estas fechas son recogidos por los yegüerizos almonteños, como José Antonio Saavedra, que nos explica el proceso. En total, este año son conducidos por seis tropas de hombres.
Pasarán la noche al aire libre antes de coger a primera hora de la mañana las arenas y se ocuparán de que los animales estén en buen estado para el traslado a Almonte, como nos cuenta otro de los yegüerizos que participan en dicho traslado, Abelardo Contreras.
Las tropas de yegërizos se han adentrado en Doñana dos o tres días antes, en función de la lejanía, para reagrupar al ganado en los toriles. El miércoles por la mañana pondrán rumbo a la Aldea del Rocío, donde pasarán frente a la ermita. Recibirán la bendición por parte del Rector del Santuario y se rezará una Salve, antes de continuar el camino hacia Almonte.
Un año más los ganaderos de Almonte cumplen así con la tradición, celebrando este 26 de junio la 520 edición de la llamada “Saca de las Yeguas”, en la que prevén sacar alrededor de 1.600 equinos, entre yeguas y potros nacidos el último año, de la marisma de Doñana.
En su traslado a Almonte para participar en la feria del ganado, estos animales son sometidos a una desparasitación, tras la cual se procede a marcar a los nuevos potros.
La actividad está organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño. Fue en 1504 cuando esta actividad quedó establecida mediante ordenanza del duque de Medina Sidonia y desde entonces se cita la figura del "yegüerizo" del concejo -que a día de hoy sigue siendo, junto con los equinos, protagonista indispensable de la saca-.
También se estableció entonces que el ganado se sacase de los prados acotados por la festividad de San Juan.
Desde entonces, o seguramente antes, aunque sin estar documentado, hasta la actualidad, los almonteños han sabido salvaguardar el que es uno de los usos ganaderos tradicionales de Doñana.