La secretaria de Política Institucional ha dicho en Despierta Andalucía que las cuentas presentadas este martes demuestran que el Gobierno ni gestiona, ni apuesta por los servicios públicos.
La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Irene García, ha criticado en Despierta Andalucía las cuentas elaboradas por el Gobierno andaluz para 2025. Dice que generan desconfianza y que han supuesto una "enorme decepción. No todo vale. El papel no lo aguanta todo".
Cree que la letra pequeña acaba con tres mantras que repite el Gobierno. El primero, el de la falta de financiación, un argumento que repite el Gobierno y que no casa con la posterior afirmación de que es un "presupuesto histórico". Y considera que demuestran que el Ejecutivo de Sánchez "cumple e implementa recursos suficientes". Con todo, ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación por "insuficiente y precario".
Pero el mantra principal que desmonta el Presupuesto es el de la "buena gestión", ya que confirman que 1.600 millones de euros previstos en las cuentas de 2024 no se van a ejecutar y se transfieren directamente al proyecto de 2025.
Y también desmontan la afirmación de que las cuentas blindan los servicios públicos porque es, dice, "una cuestión de modelo" y, por contra, intenta eliminar aquello que dice que blinda, denuncia García. De hecho asegura que el deterioro de los servicios públicos se evidencia en que "están en la calle" todos los sectores afectados, sanidad y dependencia entre ellos.
La socialista ha mostrado su "estupor" por las denuncias de agresiones sexuales que salpican al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y al alcalde de Estepona, José María García Urbano, al que un juzgado investiga por acoso sexual. Además, se ha referido al caso del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al que el eurodiputado Alvise Pérez acusó también de acoso a dos concejalas que han negado categóricamente los hechos.
Con todo, García ha pedido la "misma contundencia" en todos los partidos para actuar contra este tipo de comportamientos y crear un "espacio seguro" para las mujeres y que se sientan arropadas ante este tipo de denuncias.