Son cinco jóvenes de entre 22 y 29 años que en noviembre de 2021 empujaron un contenedor hasta la puerta de la vivienda y le prendieron fuego.
El regidor tuvo que refugiarse en la terraza para no resultar alcanzado por las llamas.
Un pacto de conformidad entre las partes en el juicio ha permitido reducir las condenas a un año y nueve meses.
Un acuerdo de conformidad ha evitado que entren en la cárcel los cinco jóvenes que en la madrugada del 14 de noviembre de 2021 intentaron quemar la vivienda del alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Joaquín Requena.
Ese pacto entre las partes ha permitido reducir la condena a un año y nueve meses de prisión y a una indemnización superior a los 22.000 euros. El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha tenido en cuenta el acuerdo y la modificación de las penas solicitadas que, entre otras, incluían el agravante de la razón de ideología política.
El alcalde, que tuvo que refugiarse en la terraza de su vivienda para evitar ser alcanzado por las llamas, entiende que había que darles una segunda oportunidad a los jóvenes responsables del incendio.
Los condenados tienen edades comprendidas entre los 22 y 29 años y todos eran mayores de edad cuando, a las cuatro de la madrugada de ese 14 de noviembre, empujaron un contenedor con material inflamable hasta la misma puerta de la casa del alcalde y le prendieron fuego.
Como consecuencia de aquel incendio, ardió la fachada, un vehículo estacionado junto a esta vivienda y otras casas se vieron afectadas por el humo. Además sufrieron daños la vía y el alumbrado públicos y otro automóvil aparcado en las cercanías.