Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Jorge del Diego: "Cualquier persona de cualquier edad está en riesgo de sufrir una infección sexual"

En "Despierta Andalucía", el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en Andalucía analiza el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las claves para combatirlas.

"Los sistemas de vigilancia mejoran y por tanto, al vigilar mejor y tener mejor red en nuestra comunidad autónoma, se detecta más". 

"Es muy importante tener una vida sexual saludable y responsable".

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2024

Crecen los afectados por infecciones de transmisión sexual (ITS). En Andalucía, el aumento de casos detectados fue de un 82 por ciento respecto al año anterior. Este incremento afecta sobre todo a adultos de entre 20 y 44 años.

En "Despierta Andalucía", el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en Andalucía, Jorge del Diego, ha precisado respecto a esta abultada cifra que "los sistemas de vigilancia mejoran y por tanto, al vigilar mejor y tener mejor red en nuestra comunidad autónoma, se detecta más", aunque "no hay duda de que estas ITS en nuestra comunidad y en toda España están aumentando".

"Desde que iniciamos las relaciones sexuales, cualquier personas de cualquier edad se va a encontrar en riesgo de sufrir una ITS", ha advertido. Según el director general de Salud Pública, "es muy importante tener una vida sexual saludable y responsable". 

Gonorrea, sífilis y clamidia se encuentran en su pico más alto desde hace 30 años. En cuanto a los perfiles de las personas afectadas, va a depender del tipo de enfermedad. Si hablamos de clamidia, se dan más casos en jóvenes de entre 15 y 24 años;, la sífilis, el VIH y la gonorrea se detectan más entre personas de 25 a 34 años, ha explicado Jorge del Diego.  

La prevención y la detección temprana son las claves para combatirlas, de ahí que el responsable sanitario haya hecho un llamamiento a acudir al médico en cuanto se detecte algún síntoma. 

El director general de Salud Pública de Andalucía ha confirmado que una infección por transmisión sexual mal curada puede derivar en un cáncer: "tenemos que tener una cosa muy clara: todos sabemos cómo entramos en una enfermedad, en una infección en este caso, pero ninguno sabemos cómo salimos".

Y ha explicado que hay un porcentaje de casos de ITS que pueden causar complicaciones y derivar incluso en cáncer, los más frecuentes de cuello de cérvix en mujeres, y de pene y del canal anal en el caso de hombres. 

ES NOTICIA