El portavoz del Gobierno ha reprochado a Sánchez que siga sin poner "fecha y hora" para abordar esa reforma.
Denuncia que el sistema ha hecho perder a esta tierra "14.000 millones de euros en el acumulado".
El Gobierno andaluz ha censurado este martes que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, siga "sin poner fecha y hora" para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica con las comunidades autónomas.
Un día antes de que se celebre el 28F, Día de Andalucía, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este martes en la "infrafinanciación" que sufre la comunidad autónoma como consecuencia de un sistema de financiación "injusto" que crea españoles de "primera y de segunda" y que ha hecho perder a esta tierra "14.000 millones de euros en el acumulado".
Sin embargo, según Fernández-Pacheco, eso le da "exactamente igual" a Pedro Sánchez, que está cometiendo una "tremenda irresponsabilidad" al no convocar a las comunidades para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y la posibilidad de un fondo de nivelación que compense a las regiones infrafinanciadas mientras no se apruebe el nuevo sistema.
Asimismo, el portavoz ha criticado que Sánchez tampoco haya atendido la petición que le ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como otros jefe de ejecutivos autonómicos, de que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar los asuntos importantes del país.
"Seguiremos pidiendo que se convoque, erre que erre, porque estamos en nuestro derecho", según Fernández-Pacheco, para quien Pedro Sánchez tiene que someterse a la "opinión de los presidentes autonómicos, le guste o no".