El Gobierno español ya ha trasladado al portugués esa posibilidad, según ha comunicado el secretario de Estado de Medio Ambiente a la consejera de Agricultura.
Su uso está regulado por el convenio de Albufeira.
En vista de la situación de sequía que atravesamos, el Gobierno andaluz se ha fijado en el embalse de Alqueva, en el Alentejo portugués, cerca de la frontera con España. Es un embalse con presa de arco situado sobre el río Guadiana. Es el mayor embalse de Europa Occidental, solo los hay más grandes en Rusia y Ucrania.
Tiene capacidad para 4.150 hectómetros cúbicos, es decir, cuatro veces y media más que el mayor de Andalucía que es Iznájar, en Córdoba, y que tiene 920 hectómetros cúbicos. De punta a punta mide 83 kilómetros. Actualmente supera con creces los 3.000 hm3 de agua embalsada, es decir, el doble de toda el agua embalsada que hay en la cuenca del Guadalquivir.
Buenas expectativas para los habitantes y agricultores de Huelva. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha reunido en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente. Le ha insistido en la necesidad de un acuerdo de España con Portugal para conseguir agua de esta presa. La petición la hizo la junta de Andalucía en Octubre y, según ha comunicado el responsable de Medio Ambiente, el contacto ya se ha producido por lo que, según Crespo, "las negociaciones van por buen camino".
Se haría así efectivo el convenio de Albufeira que contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse luso de Alqueva, actualmente al 70 % de su capacidad, lo que supondría incrementar los bombeos de Bocachanza y paliar la situación actual de sequía.
La consejera también ha recordado al secretario de Estado otras necesidades hídricas de Andalucía, como el cumplimiento de los compromisos pendientes con las desaladoras del norte de Almería o de la Axarquía y la ampliación de 8 hectómetros cúbicos en la desaladora de Marbella.
Si sigue sin llover no descartan pedir al estado la disposición de barcos par abastecer a las zonas mas perjudicadas por la sequia.