En plena recolección de productos subtropicales, las asociaciones agrícolas demandan una ampliación del suministro, mientras el agua embalsada decrece cada semana
Algunos agricultores han comenzado a arrancar aguacates de más de 50 años de antigüedad
En la comarca de La Axarquía, en Málaga, la agricultura vive con desesperación el fin del riego de emergencia previsto para finales de mes. En plena recolección de productos subtropicales, las asociaciones agrícolas demandan una ampliación del suministro, mientras el agua embalsada decrece cada semana.
La Viñuela es el pantano más grande de Málaga. En la actualidad, contiene uno 25 hectómetros cúbicos de agua. En la provincia, el agua embalsada es de 113 hectómetros cúbicos. Una parte de este agua, junto con otros suministros provenientes de las depuradoras forma parte del riego de emergencia, que finaliza a finales de septiembre, y no es suficiente para salvar la cosecha. Algunos agricultores han comenzado a arrancar aguacates de más de 50 años de antigüedad, como explica el agricultor Miguel Rueda.
Unas 8 mil familias de esta comarca malagueña ven peligrar su subsistencia en la agricultura, según nos explica Alfredo Moreno, de la Plataforma de Agricultores de La Axarquía. Ayudas fiscales directas a los agricultores y agilidad en la dotación de infraestructuras son las demandas principales del sector.