Ha mostrado su rechazo frontal al cupo catalán en una entrevista en "La mañana de Andalucía" realizada desde China, donde realiza una visita oficial que, según ha dicho, ha supuesto ya 2.500 millones de inversión para seis provincias andaluzas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado en una entrevista en "La mañana de Andalucía" con Canal Sur Radio su rechazo frontal al cupo catalán que supondría, ha dicho, la pérdida de 30.000 millones de euros. Considera que rompe el principio de solidaridad y se muestra dispuesto a dar la batalla política en todo momento. El presidente considera que es la enésima cesión al partido socialista para continuar en el Gobierno y que más daño está haciendo al sistema político español. A Moreno le sorprende que Espadas no diga nada de que esto es injusto para nuestra tierra y quiera blanquear el acuerdo. El gobernante andaluz ha realizado estas declaraciones desde China, donde realiza una visita oficial que, según ha dicho, ha supuesto ya 2.500 millones de inversión para seis provincias andaluzas.
En su opinión, el acuerdo PSC-ERC es la "penúltima cesión que hace Sánchez para sobrevivir un mes más, un año más en el Gobierno tras lo que hemos visto con la amnistía, los desprecios de Puigdemont y el ridículo internacional que hicimos cuando vino a un mitin y se fugó otra vez". "Lo estamos viendo en el día a día con los pinganillos en el Congreso, pero esta cesión es la que más daño está haciendo al PSOE en sí y al sistema político que tenemos en España", ha subrayado.
Moreno ha criticado que los "múltiples bandazos" de Espadas en materia de financiación "le restan credibilidad" y han convertido al PSOE-A en una "mala sucursal del sanchismo" cuando, en su opinión, "Andalucía y España necesitan a aquel PSOE que era un partido socialdemócrata que crea en la solidaridad entre los españoles en la igualdad entre los españoles, esas palabras que antes la izquierda manejaba y que ahora ha abandonado porque ya no hay socialistas sino sanchistas y entonces el sanchismo ha impuesto un dogma de fe y lo siguen a pie juntillas".
Ha calificado como una "trampa" la reunión solicitada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para buscar un acuerdo sobre financiación autonómica con el que pretende "blanquear" el pacto entre PSC y ERC que sitúa a Andalucía como "gran perdedora" y le ha retado a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa el acuerdo de privilegios con los independentistas catalanes" si realmente quiere sentarse a negociar en vez de plantear que Andalucía reclame lo mismo que Cataluña aunque supondría "perder 30.000 millones" de euros.
Moreno ha censurado con dureza que Espadas plantee que Andalucía reclame "lo mismo que Cataluña" sólo para "blanquear una posición política" cuando ello supondría "perder 30.000 millones de euros". "Nosotros no tenemos ni la renta de Cataluña ni el sistema de financiación de Cataluña ni las infraestructuras de Cataluña y Espadas quiere que me nivele con Cataluña para perder 30.000 millones, por ahí no voy a pasar en una trampa absurda que no tiene ningún sentido", ha advertido.
Preguntado por si está dispuesto a convocar movilizaciones en Andalucía contra el "cupo" catalán, el presidente de la Junta se ha comprometido a "dar la batalla en todos los ámbitos, en el social, en el político, en el institucional y en la calle si hace falta" porque "estamos ante una situación grave" que afecta al futuro de Andalucía porque el independentismo catalán "es egoísta en términos sociales y sólo piensa en lo mío, lo mío, lo mío y sólo para mi".
"Esto es como si todos pagamos un menú, nos ponemos a comer y uno en una mesa dice mira yo hago lo mismo que tú pero a mí no me vas a poner huevos fritos con patatas, sino pato laqueado y a la naranja, vino francés y además voy a comer tres veces y los de al lado decimos oiga porque le ponen a usted más si hemos pagado lo mismo", ha señalado Moreno, que ha dejado claro que "por ahí no voy a pasar" aunque "nos lo quiera hacer tragar tanto Espadas como María Jesús Montero, lo que me sorprende enormemente porque creo que eso la deja una malísima situación ante los andaluces".
Moreno ha lamentado la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de política migratoria y ha avisado de que la ausencia de ésta alienta "populismos" y la victoria en las urnas de fuerzas políticas que ofrecen "soluciones fáciles a un problema que no lo es", refiriéndose a la ultraderecha alemana, que ha ganado las elecciones en Turingia.
El presidente andaluz ha insistido en que en Andalucía los recursos para atender a los migrantes que llegan están "sobrepasados" aunque, ha aclarado, "aún así vamos a volver a ser solidarios con Ceuta, como no cabe de otra manera". En este punto, la comunidad ha acogido ya a doce de los 30 menores migrantes no acompañados procedentes de Ceuta que pactó la Junta con el Gobierno central en el plan de respuesta fruto de la conferencia sectorial del pasado mes de julio.
"Tenemos un problema, porque ni hay recursos ni una política migratoria", ha abundado Moreno, que ha defendido que "necesitamos migrantes, claro. La economía y la sociedad lo necesitan, pero tiene que ser una migración regulada, organizada y planificada para que las cosas salgan bien".
También ha anunciado que a partir del otoño el Gobierno andaluz "engrasará todavía más la máquina" en lo referente a la colaboración con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados por el Virus del Nilo para que "tengamos claro cada uno qué tenemos que hacer y lo hagamos todo de manera eficiente e intentemos que el impacto del mosquito sea menor". En relación con la incidencia del virus, Moreno, "con datos de los médicos", ha subrayado que "la mayoría de las infecciones son asintomáticas", por lo que ha lanzado un mensaje de "calma".
En dicha entrevista, Juanma Moreno ha reconocido que el Virus del Nilo es una enfermedad que "me preocupa" por lo que "vamos a intentar poner toda la carne en el asador en términos de recursos humanos y materiales para, a lo largo de septiembre, que es un mes difícil con la infección de mosquitos, prevenir para lo largo del próximo año".
El Gobierno andaluz, ha remarcado Moreno, "ha desarrollado el programa de vigilancia y control integral de los vectores transmisores de fiebre del Nilo" para afrontar un verano "complicado". Un control de mosquitos que "no todos los años vienen igual". "Aquí cada uno tenemos una función y una misión, y la Junta está cumpliendo", ha abundado tras las críticas lanzadas por la diputación hispalense y varios ayuntamientos afectados. El impacto en la salud del Virus del Nilo "ha sido mi máxima preocupación de todo el verano, donde diariamente he pedido un informe de la situación", ha asegurado.
VIAJE A CHINA
Moreno ha cifrado en más de 2.500 millones de euros las inversiones, "hasta el momento", comprometidas por China en Andalucía, concretamente en seis de las ocho provincias. Ha explicado que se encuentra muy "entusiasmado por el tratamiento" que las autoridades chinas están dispensando a la delegación andaluza. Concretamente, según ha expuesto, encabeza una misión comercial, integrada también por empresarios, "para intensificar, básicamente, las relaciones económicas que hay entre China, que tiene 1.500 millones de habitantes, y Andalucía".
"Y en ese objetivo, hasta el momento, las inversiones que ya se han comprometido en Andalucía superan los 2.500 millones de euros repartidas en seis provincias", ha indicado el presidente, quien ha confiado en que la cifra se aumente en los días que aún quedan de reuniones en China. "Esto demuestra que cuando se trabaja, cuando uno invierte y cuando uno siembra, al final algo recoge", ha indicado Juanma Moreno, quien ha apuntado que la Junta lleva más de un año trabajando en esta visita oficial a China tanto con empresas como con la Embajada del país asiático.
El presidente ha expuesto que la agenda en China está siendo "intensa, larga y compleja", pero que tiene la confianza en que va a generar no solamente inversiones, sino puestos de trabajo "muy cualificados a lo largo y ancho de Andalucía". "Es muy importante generar confianza y complicidad con la segunda economía del mundo", ha apuntado.
Asimismo, el presidente se ha referido a la posibilidad de que haya un vuelo directo entre China y Andalucía, una comunidad receptora de muchos turistas chinos, que "gastan más y sus estancias son más largas".
En este sentido, ha indicado que se ha abierto la posibilidad "real" de que, bien de Shanghái bien desde Beijing, pudiera haber alguna ruta semanal aérea con Sevilla o Málaga. El aeropuerto de destino aún está por decidir y sería una decisión de la compañía aérea china, según el presidente.