parlamento andaluz
parlamento andaluz

Moreno asegura que los pactos con los nacionalistas "perjudicarán a Andalucía"

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno andaluz y en respuesta a Juan Espadas quien asegura que es la gestión del Gobierno andaluz la que daña la igualdad.

Moreno ha vuelto a dirigirse a los socialistas para preguntarles si merece la pena aceptar la amnistía "por un puñetero sillón".

Espadas afea al PP n o haber explicado qué quieren hacer con Cataluña de la que solo hablan "para dividir".

El portavoz popular ironiza con que el PSOE "le tira un misil al estatuto y pide profundizar en él".

Vox acusa al Gobierno de someterse a Gibraltar por un mapa que señala las aguas del Estrecho en las que los pescadores linenses no pueden faenar pese a que son españolas.

Adelante Andalucía reclama a Moreno que pida en Madrid el cierre de El Cabril.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha preguntado este jueves a los diputados socialistas si les merece la pena aceptar la amnistía a quienes vulneraron la Constitución española "no por convicción sino por la necesidad de un puñetero sillón" de presidente del Gobierno.

El debate sobre las negociaciones con los partidos independentistas y sus reclamaciones se ha colado en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz tanto durante la interpelación que le ha hecho el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como con el del PP, Toni Martín. Ante la acusación de promover la desigualdad que le hacía Espadas, Moreno aseguraba que son los pactos con los nacionalistas los que van a "perjudicar a Andalucía". 

"Cuando no se toma una decisión por convicción política, por una razón política, sino por necesidad de un puñetero sillón ¿merece la pena? ¿No hay nadie en el PSOE que pueda reaccionar? Que por encima de Sánchez está la dignidad de Andalucía y de España. Defiéndanla", ha indicado Moreno dirigiéndose a los diputados socialistas.

Moreno ha apelado al Estatuto de Autonomía de Andalucía para recordar que "consagra" la igualdad entre los andaluces y el resto de los españoles y ha añadido que el texto les mandata a defender "con uñas y dientes" a esta igualdad, algo a lo que, en su opinión, ha renunciado la izquierda en general y el PSOE en particular.

Se ha preguntado qué pueden pensar en Europa después de que desde el Gobierno y de todas las instituciones españolas se haya defendido que Carles Puigdemont es un prófugo de la Justicia y ahora se le pretenda amnistiar, cuando se había conseguido "aislarle, desecharle y condenarle al ostracismo institucional".

Por su parte Espadas ha mantenido que el PP "no se creyó nunca la investidura de Feijóo" y ha afeado al PP no haber sido "correcto" y haber explicado "qué quiere hacer con Cataluña", de la que "solo hablan para dividir".

Previamente, Espadas reprochaba al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), su "mala gestión" al frente del Gobierno andaluz, y le ha advertido de que, con ella, "la igualdad salta por los aires" en esta comunidad autónoma.

Espadas ha acusado a Moreno que "no está en lo que hay que estar", y que lleva desde que es presidente de la Junta "dedicado preferentemente a confrontar con el Gobierno de España" que dirige Pedro Sánchez "por todo, todos y cada uno de los días", e "intentando eludir cuando puede los agujeros de su gestión".

En esa línea, el líder del PSOE-A ha espetado a Moreno que "sólo habla de Andalucía para alertar de las siete plagas de Egipto que caerán en nuestra tierra" si hay un nuevo Gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez, "todo un clásico si no fuera porque el argumentario se da de bruces con que el Gobierno progresista de Sánchez ha destinado a Andalucía más de 31.000 millones de euros en los cinco años que lleva gobernando", ha apostillado Espadas.

Tras censurar además que a Moreno "no se le cae de la boca que la igualdad está en peligro por no se sabe qué" acuerdos van a producirse por parte del PSOE con otros territorios, Espadas ha propuesto al presidente de la Junta una "reflexión seria, serena, ante los andaluces" al hilo de la iniciativa que este mismo jueves defiende el Grupo Socialista en el Pleno para pedir la creación de una ponencia que evalúe el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

PP 

Toni Martín ha sostenido en su turno de intervención que la igualdad de los andaluces con el resto de españoles está en peligro "si definitivamente decae la actual investidura de Alberto Núñez Feijóo y finalmente asistimos a otra en la que un prófugo de la justicia ha abierto la taquilla por la que un todavía hipotético candidato sin escrúpulos está dispuesto a pasar y pagar, eso sí, con dinero y derechos de los demás".

Durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, Martín ha tildado de "irónico" que el PSOE, que "pretende profanar ese principio de igualdad, y por lo tanto hundir a Andalucía en la desigualdad respecto a otras comunidades" trate de desviar la atención con propuestas legislativas para profundizar en el autogobierno, según una nota de este partido.

"Primero le tiran un misil al Estatuto y después nos piden que profundicemos en él", ha subrayado, antes de reclamar que "más que profundizar en el Estatuto, lo que hay que hacer es respetarlo y no atacarlo, que es lo que están haciendo ustedes".

Ha instado al PSOE andaluz a que le pida a Sánchez "respeto para Andalucía, por ejemplo con la financiación que nos corresponde, y que nos niega desde que es presidente".

VOX

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tras el discurso de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "rectifique y elija" porque la mayoría del Partido Popular va en "una dirección y usted en otra".

Gavira ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, de actuar como "tontos útiles" del primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, cuando impide a los pescadores de La Línea (Cádiz) poder faenar en aguas "que son españolas". Ha vuelto a mostrar un mapa de la web de la Junta de Andalucía en la que, según ha dicho, se señalan las aguas del Estrecho en las que los pescadores españoles no pueden faenar pese a que son españolas.

Moreno asegura que el vicepresidente de Castilla-León, de Vox, maneja el mismo mapa por lo que tiene que preguntarle a él cómo es que "traiciona a los pescadores andaluces".

ADELANTE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento el rechazo de su gobierno a la ampliación del cementerio de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba) tras poner de manifiesto que es un proyecto que contempla el Gobierno en el VII Plan de Residuos tras el desmantelamiento de las centrales nucleares.

"La Junta de Andalucía alegó en contra de la ampliación de El Cabril", ha proclamado Moreno ante una pregunta del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre residuos contaminantes.

José Ignacio García ha reprochado a Moreno sus continuos viajes a Madrid, con el emblema de que "vaya a una investidura fracasada de Feijóo me da igual", para demandarle que "me interesaría que se dedicara a defender una Andalucía más justa", y lamentarse entonces que "El Cabril se dedique a recoger los residuos de la central nuclear de Garoña".

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía se ha lamentado de que "Andalucía lleva 30 años recogiendo residuos peligrosos" y ha recordado en este sentido que El Cabril se encuentra "al 80% de su capacidad" y que "el Gobierno de Pedro Sánchez quiere duplicar su tamaño", antes de proclamar que "lo que habría que hacer es cerrarlo", convencido de que "eso sería defender a Andalucía en Madrid: ir a Madrid a decir que se cierra El Cabril".

ES NOTICIA